Revolución de Asturias (I) : El PSOE rompe con la democracia de la República




Batallas de la web


Inicio
Alhucemas
Bailén
Baler (El sitio de)
Caney (El)
Cartagena de Indias
The Battle of   Cartagena de Indias
Covadonga
Diada de Cataluña
Empel (Milagro de)
Granada
Guadalete
Isla Tercera, Azores
Krasny Bor
Las Navas de Tolosa
Lepanto
Levantamiento Cantonal
Mühlberg
Numancia
Otumba
Pavia
Pensacola
Reconquista: cronologia de batallas y hechos relevantes "Nueva"
Saigón
San Quintín
Simancas
Tenerife 1797: la gran derrota de Nelson
Viena (el sitio)

     Guerra Civil
         Española


Revolución de Asturias (I) El PSOE Rompe con la República "Nueva"
Causas de la Guerra Civil
Prólogo Guerra Civil
Inicio Guerra Civil
18 de julio de 1936
Recursos iniciales de cada bando
Se inician los combates
5 de Agosto: Convoy de la Victoria
Alcázar de Toledo
Brunete
Ebro
Jarama
Santa María de la Cabeza
Teruel
Final de la Guerra Civil
Por qué la República
perdió la guerra
"Nueva"

   Grandes Héroes

       Olvidados


Gran Capitán
Melchor Rodriguez,
el Ángel Rojo

     Otras Cosas


Almogávares
Laureada de San Fernando
Conciertos y Desfiles Militares
Cronología de las Batallas
El Mito del Federalismo
Herencia Española en USA
Historia de Catalunya para Separatistas
Páginas Amigas
El Imperio Español a través de los videos
"Nueva"




FONOTECA
Españoles Olvidados por D. José Antonio
Crespo-Francés


Rutas con Historia


Frente del Agua (GCE)

Magnicidios en la Historia de España


Asesinato de Prim

     Certificados

     de Calidad


Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar
REHA
Web premiada por la Red Española de Historia y Arqueología

REHA GALARDON

Top Militar
Top de Historia


Visitarla

Estadísticas


Nueva Sección
      dedicada a
  Informar sobre la
   Leyenda Negra







   Mis Páginas

       favoritas



























Buscador interno de www.grandesbatallas.es

Resumen de la Primera Batalla (G. Brenan) de la Guerra Civil: la Revolución de Asturias

Durante 1934, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Esquerra Republicana Catalana (ERC) planearon un levantamiento armado que debería terminar en una guerra civil. Dicho plan se ejecutó en octubre de ese mismo año, alzándose en armas contra un gobierno legítimo que respetaba la Constitución de la II República.

En las elecciones celebradas noviembre de 1933 terminaron con una aplastante derrota de los partidos de izquierdas. El centro derecha ganó las elecciones por enorme mayoría, 80 % de los diputados. Entonces la Esquerra y Azaña intentaron un golpe de estado enlace. La FAI-CNT lanzaron una brutal insurrección enlace y los socialistas moderados de Besteiro (PSOE) , fueron borrados del mapa por los bolcheviques de Largo Caballero, prepararon la insurrección armada La Revolución de Asturias. José María García de Tuñón Aza.   Julián Besteiro no se sumó a la preparación y ejecución del golpe armado  porque entendió que era una terrible equivocación histórica de la izquierda, provocada por su partido a la que se unirían otras fuerzas políticas y sindicales.

Este golpe de Estado anticonstitucional se inició el 5 de octubre de 1934, y fue perpetrado simultáneamente por la Generalidad de Cataluña, con la proclamación del Estado catalán, y por el PSOE, con la intención de implantar una república soviética de obreros y campesinos.

El alzamiento fracasó como guerra, porque afortunadamente, la clase trabajadora desoyó los llamamientos a las armas. A pesar del rotundo fracaso, la revolución duró dos semanas y aunque no se desarrolló como guerra en todo el territorio nacional; sí tuvo repercusión significativa en Asturias y Barcelona. La capital del Principado de Asturias quedó totalmente devastada. En Asturias, tuvo las mismas características que la guerra de 1936:

“En mi archivo consta las pruebas documentales de los siguientes datos: 1.375 muertos -entre ellos 37 religiosos asesinados- y 2.945 heridos, de los cuales correspondieron a la fuerza pública 331 muertos y 870 heridos; 935 edificios destruidos -58 eran iglesias- e incendiados; 66 líneas férreas cortadas; 58 puentes volados; 31 carreteras interceptadas; 14 millones de pesetas robadas; se recogieron a los sublevados 89.354 armas largas, 33.211 pistolas, 41 cañones, 10.824 kilos de dinamita, 31.345 bombas, 50.585 cartuchos de dinamita y 335.874 municiones”. José María Gil Robles (J.M. Gil Robles, "No fue posible la paz". Barcelona, 1968, p. 669).

Son muchos los historiadores , que hoy en día que afirman que la guerra del 34 y la del 36, son el mismo proceso revolucionario. Consideran que la guerra civil empezó en el 34 y se reanudó en el 36. En el 34 las izquierdas (PSOE, ERC y anarquistas) se alzaron contra un gobierno legítimo de la República , bajo la justificación de un peligro fascista inexistente; y en el 36 la derecha se rebeló contra un gobierno que desató la revolución al repartir las armas entre las masas de los sindicatos y partidos de izquierdas. Independientemente de la opinión de estos historiadores, es evidente que estos sucesos los percibimos como un proceso continuo de hechos ocurridos durante menos de dos años.

Terminaba así la III República, la del Frente Popular y se iniciaba la Guerra Civil Española , que continuaría en una dictadura de 36 años.

La actitud de los revolucionarios de la progresía socialista y de la Esquerra se basaba en la falsa la idea de que ellos tienen la representación en exclusiva del "pueblo" y/o "la clase obrera", mientras que la derecha representa a la "oligarquía". Es decir, la izquierda se atribuyen a si misma una hiperlegitimidad que les habilita “legalmente” para impedir el gobierno de los "oligarcas" de la derecha; es decir, el estúpido e irracional famoso "cordón sanitario", tan actual hoy en día entre la progresía y los separatistas catalanes. Esto es como el día de la marmota ..


El PSOE Reconoce que organizó y participó activamente en la Revolución de Asturias

 

Indalecio Prieto Tuero, dirigente del PSOE,
se declara culpable de lo ocurrido

Indalecio Prieto Tuero, alto dirigente del PSOE, tuvo una participación muy activa en la organización y ejecución de la Revolución de Asturias. Así reconocía en una conferencia pronunciada en México años después, y con toda sinceridad, su culpa por la participación en tan lamentable hecho que desgraciadamente se llevó a la tumba a más de 2.000 españoles.

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario [de octubre de 1934]. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo. Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento. Por indicaciones, hube de trazar en el Teatro Pardiñas, el 3 de febrero de 1934, en una conferencia que organizó la Juventud Socialista, lo que creí que debía ser el programa del movimiento. Y yo –algunos que me están escuchando desde muy cerca, saben a qué me refiero– acepté misiones que rehuyeron otros, porque tras ellas asomaba, no sólo el riesgo de perder la libertad, sino el más doloroso de perder la honra. Sin embargo las asumí".(Indalecio Prieto, Discursos en América. Confesiones y rectificaciones. Editorial Planeta, Barcelona 1991, págs. 112 y 113)

Esta conferencia la pronunció Prieto en el Círculo Cultural “Pablo Iglesias”, de México , DF, en la festividad socialista del 1 de mayo de 1942.

Y el 8 de febrero de 1934, lo publicaba el Socialista . Indalecio Prieto habla del deber de ir a la revolución y con todos los sacrificios


Enlace al documento completo

También Juan Negrín se arrepintió de aquello

Testimonio de Mariano Ansó, diputado socialista y amigo de Negrín, que le confesó a su amigo:

“Nunca cometeré una deserción, y menos frente al enemigo; pero mi opinión era y es contraria a la absurda y nefasta revolución asturiana, justamente derrotada por la ley republicana. Entonces cumplí con mi doloroso deber , cargando, con una parte de responsabilidad que muna contraje ” ( Yo fui ministro de Negrín, Editorial Planeta, Barcelona, 1976, pag 151)

En definitiva, la Revolución de octubre del 34, frustró durante muchísimo tiempo, la convivencia entre los españoles, por culpa de la progresía que  cuando después de perder democráticamente las elecciones, no aceptaron también perder el poder.


Cronología de los hechos más relevantes de la Revolución de Asturias

 

1933 . Antes de las elecciones

23 de julio. Largo Caballero les dijo a sus Juventudes Socialistas que el PSOE aspiraba a conquistar legalmente el poder, pero que de encontrar obstáculos iría a la creación de una República Socialista y Revolucionaria.

8 de septiembre. Dimite el Gobierno de Manuel Azaña, por el fracaso de las elecciones municipales del 25 de abril y por la derrota en la elección de vocales del 4 y 5 de septiembre.

9 de octubre. El presidente Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones para el 19 de noviembre.

19 de noviembre. Elecciones generales a Cortes. Ganan los partidos de  derechas por abrumadora mayoría absoluta. Los anarquistas se abstuvieron.

1934 . Después de las elecciones

13 de septiembre. Fue capturado el buque "La Turquesa" en la ría asturiana de Pravia con un alijo de armas destinadas para llevar a cabo una rebelión armada. Esta operación, financiada por el PSOE fue organizada por el socialista Indalecio Prieto de cara a facilitar al golpe de estado socialista. El dirigente socialista, cabeza visible de la operación, logró huir a Francia.

4 de octubre. El gobierno Lerroux, incluye a tres miembros de la CEDA.

5-6 de octubre. En Asturias se sublevan el PSOE , CNT y la  UGT. Convocando la huelga general revolucionaria. La República declara del Estado de Guerra.

6 de octubre a ls 19:30 Companys (ERC) proclama en Barcelona la independencia del Estado catalán dentro de la República Federal española. Recordemos de la II República no era Federal, sino Unitaria ; el error fue doble.

18 de octubre. El Estado controla la rebelión asturiana con más de 2.000 muertos, 3.000 heridos y cerca de 13.000 detenidos. Largo Caballero y Companys son encarcelado y Prieto huye a París.


Los Protagonistas de la Revolución de Asturias

 

El PSOE se hace Bolchevique Revolucionario

A mediados de octubre de 1933 se iniciaba en España la campaña para las elecciones. El PSOE había roto con el bloque gubernamental republicano. Los socialistas querían librarse del azañismo y deciden termina con la conjunción republicanosocialista.

Largo Caballero no quería ni aparecer en público con Azaña. Ahora ya el PSOE, que era la fuerza política más poderosa, tenía ya plena libertad de actuación. El ala revolucionaria de Largo Caballero, se impuso al socialdemócrata de Besteiro y en consecuencia el PSOE termina por separarse de la República, embarcando a España por la senda revolucionaria.

 

¿Por qué este cambio en la política del PSOE?

 La actitud pasiva y reaccionaria de los partidos republicanos para  afrontar seriamente la necesaria reforma agraria, los agricultores eran el 46 % de los trabajadores en España de 1932, fue el origen de la desmotivación socialistas por continuar la alianza  a los partidos republicanos. El movimiento anarquista, sobre todo en las grandes ciudades condujo al PSOE desde al reformismo a la extrema izquierda. Entonces el presidente de la UGT, Largo Caballero, olvidó en 1934 sus ideas reformistas y abrazó el populismo de masas.

 Largo Caballero intentó atraerse a la CNT; pero la CNT se negó a sumarse a la Alianza Obrera, una especie de Frente Popular.  Los anarquistas no se creyeron que después de cincuenta años de complacencia con el poder, de repente se hubieran vuelto revolucionarios.

Largo Caballero comenzó su radicalización populista. Decidió competir con la CNT organizando las colectividades de la UGT.  Obreros del campo en paro, al frente de representantes  de la Federación de Obreros Agrícolas de la UGT, se presentaban  en las fincas de los oligarcas, y les invitaba a prestar una parte de sus tierras en beneficio de la colectividad obrera. Con los documentos ya escritos, se los presentaban a la firma. Muy pocos se negaron a firmar estos papeles. Estas colectividades proliferaron en Toledo, Ciudad Real, Jaén, Badajos y Valencia.

En otoño de 1933 la mayoría de los socialistas querían ir a las elecciones para imponer la revolución y la dictadura del proletariado

MINORIA SOCIALISTA DICIEMBRE 1933

Que vienen los Fascistas de la derecha : CEDA

Muchos han justificado el giro a la violencia del PSOE por temor de los socialistas españoles al fascismo, en auge en Europa durante los años 30. Es decir, la progresía quería implantar en España la dictadura del proletariado para evitar la instauración de un régimen autoritario de signo opuesto. Recordemos que en 1933 la Unión Soviética mantenía la violencia marxista gracias a la dictadura del proletariado.

Pero la realidad es que en los años 1931-32 Hitler no había alcanzado el poder. En España los movimientos fascistas, no estaban en condiciones de asaltar el poder. La prueba es que en las elecciones de noviembre de 1933 la Falange obtuvo un solo diputado. Es con la implacable persecución del Frente Popular cuando en marzo de 1936, la Falange Española deja de ser un corpúsculo insignificante; y recoge en su organización a decenas de miles de jóvenes, muchos de ellos oficiales del Ejército.

 

La Progresía justifica su Golpe de Estado contra la II República

El colmo de la irresponsabilidad, la entrada de tres ministros de la CEDA de Gil Robles en el gobierno de Leroux, fue considerar como la toma del Estado por el fascismo. Así fue como la progresía socialista justificaría su golpe de estado de 1934; acción violenta que estaban ya organizada antes del cese de Azaña en la presidencia del Consejo.

 

Dejamos algunos testimonios de algunos testigos y protagonistas:

Lo que escribió Salvador de Madariaga (“España”, páginas 526-527) que nada tuvo que ver con el franquismo sino más bien todo lo contrario.:

“El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión del presidente de la República de llamar al Poder a la CEDA era inatacable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que el señor Gil Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era, a la vez, hipócrita y falso. Hipócrita, porque todo el mundo sabía que los socialistas del señor Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931, sin consideración alguna respecto a lo que se proponía o no se proponía el señor Gil Robles, y, por otra parte , a la vista está que el señor Companys y la Generalidad entera violaron también la Constitución … El argumento era también falso, porque si el señor Gil Robles hubiera tenido intención de destruir la Constitución del 31 por la violencia, ¿qué mejor ocasión que la que le proporcionaba sus adversarios alzándose contra la misma Constitución en octubre de 1934, precisamente cuando él , desde el Poder, pudo, como reacción, haber proclamado una dictadura? ….. Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad para condenar la rebelión de 1936.

No fue la entrada en el Gobierno de los tres miembros de la CEDA  la causa que  dio lugar a  la Revolución, como se empeña en decir todavía algunos progresistas. Realmente esto fue   el pretexto. Todo la logística y organización estaba preparada desde hacía mucho tiempo.

Lo que escribió el presidente de gobierno de la II República: Manuel Portela Valladares ("Memorias". Alianza Editorial, Madrid 1988, pág. 138)

“La Revolución no fue, pues, consecuencia de la crisis política, sino que estaba preparada de antes; y por lo tanto aquellas notas que amenazaban con ella sirvieron de pretexto o de santo y seña para lanzarla. Y no podía ser de otra manera porque sin aquella preparación no se concebiría, de la noche a la mañana, el movimiento revolucionario”.

 Lo que escribió Santiago Carrillo, entonces secretario general de la Federación de Juventudes Socialistas, (" Memorias". Editorial Planeta, Barcelona 1994, pág. 97.)  “habíamos resuelto que precisamente la entrada de la CEDA sería la señal para desencadenar el movimiento, porque si dábamos tiempo a que ese partido actuase desde el Gobierno haría más difícil, sino imposible, el levantamiento”

Para el notable historiador español, Claudio Sánchez-Albornoz " La revolución de Asturias y el movimiento de Barcelona dieron una estocada a la República que acabó a la postre con ella". (Prólogo al libro de José Tarín-Iglesias, La rebelión de la Generalidad, Plaza & Janés Editores, Barcelona 1988, pág. 12) ; y en otro momento añadió: "La revolución de octubre, lo he dicho y lo he escrito muchas veces, acabó con la República. Ella y la vehementia cordis que Plinio atribuía ya a los españoles." (Claudio Sánchez-Albornoz,Mi testamento histórico-político, Editorial Planeta, Barcelona 1975, pág. 44)

Para el filósofo y discípulo más destacado de Ortega y Gasset, Julián Marías la Revolución de Octubre fue algo desastroso que sirvió para cargarse la República: "La República murió entonces. Fue la negación de la democracia, el no aceptar el resultado de unas elecciones limpísimas." (Diario La Nueva España, 6 junio 1996, pág. 54).

El que fuera médico, científico, historiador, escritor y pensador español, Gregorio Marañón escribió: "La sublevación de Asturias en octubre de 1934 fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar España." (Gregorio Marañón, Obras completas, tomo IV, Espasa Calpe, Madrid 1968, pág. 378.)

Para José Maldonado, presidente de la República en el exilio, la Revolución de Octubre fue un error porque "si en España había una democracia no era legítimo que se preparara una subversión y es un error frente a una República democrática preparar una revolución social, que desde el principio está condenada al fracaso" (Diario La Voz de Asturias, 5 octubre 1984, pág. 30.)

 

Largo Caballero "el Lenin" español

Largo Caballero era aclamado por las masas revolucionarias como “el Lenin español”. La mayoría de los socialistas habían abandonado la vía reformista y con elecciones o sin elecciones, la subversión armada era ahora la vía preferida por los dirigentes de la progresía

Estaba claro que en noviembre de 1933, Largo Caballero al frente del ala bolchevique del PSOE, estaba decidido a no tolerar el triunfo electoral del centroderecha. Se iba a imponer la tendencia, siempre latente en el PSOE, de milicias y masas armadas; pero que hasta el otoño del 33, estaba contenida y controlada por los dirigentes socialistas.

La Confluencia Socialista-Secesionistas Catalana

Pero había que esperar hasta octubre de 1934, cuando se produce la confluencia subversiva entre el PSOE y el secesionismo catalán. Socialismo y Separatismo todavía hoy en día, van de mano. La conjunción de sectores importantes socialistas con los secesionistas catalanes, es todavía hoy el principal problema de España.

Los Anarquistas de la FAI-CNT se abstienen

Los anarcosindicalistas de la FAI-CNT, estaban absolutamente decepcionados de la política seguida por la conjunción republicanosocialista. Sin olvidar los sucesos de casas Viejas de enero de 1933, tampoco estaban conformes con la actuación de la progresía en el campo de las reivindicaciones obreras y en consecuencia, se dedicaron a torpedear la República. Todos los grupos anarquistas preconizaban una hostil abstención ante las urnas.

ANARQUISTAS REVOLUCION DE ASTURIAS

La Derecha de Gil Robles: la CEDA

Después de 2 años desde la debacle de la Monarquía, las fuerzas de derechas se había rehecho reagrupándose en torno a Gil Robles, formando una potente y eficaz alternativa electoral, la CEDA. En estas elecciones, los monárquicos muy minoritarios, se presentaban independientemente en pequeños partidos locales.

Los azañistas y caballeristas subestimaron el poder real de la derecha en la sociedad española , lo que sin duda animó a la violencia extrema de los militantes de la progresía socialista y republicana en las calles de las ciudades. Pero como dijo Gil Robles, la España conservadora “no se resignaba a morir”, también tenía fuerza revolucionaria para hacer frente con valor a las provocaciones de los líderes socialistas. Un error de cálculo les llevó a pensar a Indalecio Prieto y a Largo Caballero, que la situación de España era la adecuada para una revolución como la rusa. Pero la vanidad les llevó, a uno a la cárcel y al otro a Francia huyendo de la justicia republicana.

PROTAGONISTAS REVOLUCION DE ASTURIAS


Elecciones de noviembre de 1933:

El fracaso espectacular del PSOE

Y así llegaron a las elecciones de noviembre de 1933.

El presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora, una vez rota  la conjunción republicanosocialista, que mantenía como presidente de gobierno a   Manuel Azaña, decide  la disolución de las Corte  de  junio de 1931, porque  lógicamente  él pensó  que  éstas  ya no representaban a la opinión pública. Los comicios se convocaron el domingo 19 de noviembre de 1933.

 

Resultados de las Elecciones

1ª Vuelta, 19 de noviembre de 1933: las elecciones del 19 de noviembre  tuvieron una importante participación, 68 % del censo. El centro y la derecha alcanzaron 5.190.881 (65 %)  votos  y los socialistas y republicanos de izquierda 2.820.139  (35 %) votos. El socialismo había sido derrotado en sus grandes caladeros de votos, Andalucía, Bilbao y Extremadura.

2ª Vuelta, 3 de diciembre de 1933; los resultados finales en diputados:

Los partidos de derechas  80 % de escaños;  375: CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas =115 ;  PRR, Partido Republicano Radical = 102 ( 90 en las anteriores) ;  Partido Agrario Español =36;  Monárquicos = 35; Liga Catalana= 26, Comunión Tradicionalista= 21, la Monarquía era definitivamente una causa perdida; Conservadores =18; Falange española =1, el partido de corte fascista, era en el 33, absolutamente minoritario, etc ..

Los partidos de izquierda  20 % de escaños; 95:  PSOE =60 (115 en las anteriores) ; ERC, Esquerra  Republicana  de Catalunya =18 (29 en las anteriores); ORGA=6; Acción Republicana de Azaña =5 (26 en las anteriores); Radicalsocialistas =4;  PCE =1 y Federales =1

 

RESULTADOS ELECCIONES NOVIEMBRE 1933

Es decir los grandes derrotados fueros los socialistas del  PSOE (de 115 en 1931 a 60 en 1933)   que perdieron casi la mitad de diputados y los Republicanos de izquierdas de Azaña (de 26 en 1931 a 5 en 1933).

 

Las causas de la derrota de las izquierdas de las elecciones de 1933  

1) La negativa socialista a colaborar con otros partidos.  La ley electoral, diseñada por las izquierda, había sido hecha para favorecer la formación de dos grandes grupos. Los partidos que formaban un frente unido tenían ventaja sobre los que iban por separado. Este es el caso de la CEDA, nuevo partido que agrupaba varios partidos pequeños de derechas. En estas elecciones las derechas habían presentado un frente unido y las izquierdas no.

2) Los socialistas habían perdido prestigio desde lo ocurrido en casas Viejas.  Fracasaron en sus propósitos de reforma agraria, por lo que su  participación en gobiernos anteriores  les hizo impopulares incluso entre los votantes de izquierdas.

3) La abstención de los anarquistas. Al abstenerse, la Esquerra perdió los votos del proletariado catalán. Cuando votaba la CNT lo hacía por algún partido republicano, jamás por los socialistas.

El nuevo voto femenino también pudo influir. Era la primera vez que las mujeres votaban; las dirigentes socialistas habían tratado por todos los medios de impedirlo, Kent. En la clase media, muchas  mujeres cuyos maridos votaros por los republicanos; pudieron seguir los consejos del cura y pudieron votar a la derecha. En las clases trabajadores, donde el voto femenino era fuertemente anticlerical, fue a los partidos de izquierdas

 


Consecuencia de la victoria del Centro-Derecha

 

El PSOE y la FAI-CNT no aceptaron los resultados de las elecciones democráticas y se "tiran al monte"

Azaña no había logrado asegurar para siempre (el modelo PRI mexicano) la continuidad de la izquierda en el Poder, y la consecuencia inevitable, de que perdieran las elecciones, iba a ser el inicio de la Guerra Civil Española. En definitiva, el día que Azaña se opuso a que Gil Robles ( CEDA) gobernara, enterró aquella República, que había llegado sin romper un vidrio, pero que con el paso del tiempo y sin ninguna sorpresa para los contemporáneos de la época, terminó como terminó.

Insurreción anarquista de diciembre de 1933

Los anarquistas no esperaron a que el nuevo gobierno declarar sus intenciones y les declararon la guerra campal. Al triunfar el centro-derecha consideraron que la victoria del “fascismo” precisaba una respuesta rápida y determinante: la revuelta armada. Ahora iban a enseñar a los socialistas cómo se combatía a la burguesía.

Reunidas los comités regionales de la CNT y FAI, decidieron que sólo se alzaría la Federación Aragonesa ( el resto estaban exhaustas por las últimas acciones armadas) , apoyada por el resto de las federaciones con una huelga general revolucionaria

El alzaniento estalló el 8 de diciembre de 1933: el mismo día en que se reunían las nuevas Cortes republicanas tras la victoria electoral del centro-derecha, los anarquistas de la FAI-CNT inician un levantamiento golpista , que ellos denominan huelga general revolucionaria.

El comunismo libertario fue proclamado en los pueblos de Aragón y en la Rioja. En Zaragoza, Huesca y Barbastro, el alzamiento revolucionario condujo a las barricadas y a la toma de edificios públicos. En el resto de España hubo huelgas y quema de iglesias. El gobierno controló este alzamiento armado rápidamente con el ejército y la policía republicana; después de cuatro días todo terminó. Sólo una provincia se había levantado; ¿dónde estaba lafuerza del anarquismo?

El resultado fueron 125 muertos y 186 heridos La CNT contra la República. Diciembre de 1933. La acción revolucionaria estuvo además aderezada por numerosas quemas de iglesias y de archivos, voladuras de infraestructuras,  junto con atentados con explosivos.

ATENTADO TERRORISTA TREN DE SEVILLA

Un brutal ejemplo fue el descarrilamiento por voladura de la vía férrea, de la línea   Barcelona-Sevilla . El tren rápido "el sevillano" que hacía dicho servicio descarriló en Puzol (Valencia), como consecuencia de un atentado terrorista anarquista. Los anarquistras dinamitaron el puente metalico sobre la rambla de Puzol. Al pasar el tren descarriló y murieron 20 muertos y causaron más de 100 heridos. Así lo presentaba el ABC Noticia en el ABC de Madrid

Esta fue la tercera insurrección de la progresía anarquista contra la II República. La primera, enero de 1932, en el Alto Llobregat en enero de 1932; enero de 1933, la segunda que terminaría con los lamentables sucesos de Casas Viejas enlace

 

La CEDA de Gil Robles consigue participar en el gobierno radical de Lerroux

Mientras el gobierno radical iba revocando algunas de las reformas de las primeras Cortes republicanas, la CEDA se preparaba para avanzar hacia la participación en el gobierno. Gil Robles necesitaba, en una primera etapa,  formar un gobierno de coalición con los radicales.

En septiembre de 1934, en una reunión del su partido en Covadonga, Gil Robles dijo: “El camino está claro ante nosotros. ¡Ni un momento más!.  No queremos nada para nosotros, pero no sufriremos por más tiempo que este estado de cosas continúe!" Esto se interpretó que cuando las Cortes se reuniesen el 1º de octubre, la CEDA no apoyaría al gobierno radical.

El 1º de Octubre el gobierno presentó su dimisión. Gil Robles pidió una mayoría de puestos para los suyos en el próximo gobierno. La reacción de la izquierda fue inmediata. Los partidos de izquierda advirtieron al presidente de la República que si algún miembro de la CEDA entraba en el gobierno, verían este acto como una declaración de guerra hacia ellos. Solicitaron al presidente que disolvieran la Cortes.

Pero Niceto Alcalá Zamora, el presidente de la República, eligió el camino constitucional y autorizó a Lerroux a formar gobierno que debería incluir a tres miembros de la CEDA. Esta decisión de Alcalá Zamora desencadenaría todo el proceso revolucionario, que terminaría inevitablemente en la Guerra Civil en 1936.

Los socialistas no aceptaron este compromiso y al día siguiente, el 5 de octubre,empezó una huelga general de la UGT. Rota la conjunción republicanosocialista, para la progresía, la República Liberal Jacobina había fracasado y ahora tocaba la República Revolucionaria y Marxista. Efectivamente, después de más de una año de anunciarla a gritos, los socialistas declararon la revolución el 6 de octubre de 1934. Pero esto ya es motivo de la II parte de esta página.

Para finalizar esta 1ª parte, dejo este Memorándum escrito por Besteiro, posiblemente leído  el 6 de marzo de 1939 en los micrófonos de Unión Radio, pero que también pudo haber sido leido al inicio de la Revolución de Asturias. Es la opinión de Besteiro de cómo se había gestionado la República desde la Batalla del Ebro.

« La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin y tal vez como reacción contra un estado de fracaso interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho las más macabras concepciones de Dostoievski y de Tolstoi. La reacción contra ese error de la república de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean los que quieran sus defectos, los nacionalistas (los nacionales) que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern » Julián Besteiro 1939.

 

Los Separatistas catalanes aprovechando la debilidad del Estado Español proclama su independencia

A las 19:30, del 6 de octubre Companys, sin muchas determinación, proclamó desde el balcón de la Generalidad la independencia del Estado catalán dentro de la República Federal española. A las 22 horas varias compañías de soldados pusieron sitio a la Generalidad; a las 24 horas, tras un par de cañonazos contra el edificio, al amanecer  el gobierno separatista se rindió. Companys  fue hecho prisionero y Dencás , el responsable de seguridad, escapó por las alcantarillas y la luchas terminado.

objetos/DIADA ESTADO CATALAN 3

largo caballero en la carcel

Suministro de armas a la Revolución de Asturias

Todas las armas utilizadas en la revolución de Asturias procedían de los arsenales del gobierno y procedía en su origen de la fábrica de Toledo. El pedido del envío principal lo había hecho  Horacio Echevarría en 1932  al Consorcio de Fábricas Militares. Echevarría era un conocido financiero vasco muy amigo de Indalecio Prieto.

El destino inicial del cargamento de armas fue para los revolucionarios portugueses en Abisinia. Como quedaron incumplidos algunos pagos, el Consorcio de Fábricas Militares recuperó el material y lo almacenó en el castillo de Santa Catalina en Cádiz.

Posteriormente, el cargamento lo compró Horacio Echevarría. La Generalidad de Cataluña no se quedó con el cargamento, y se decidió llevarlo a Asturias. En la operación intervinieron Indalecio Prieto, González Peña, Amador Fernández y Teodomiro Menéndez. Se adquirió el barco La Turquesa, del armador gaditano José León de Carranza. En 1934 fue embarcado el cargamento en La Turquesa con rumbo a Asturias, con objeto de armar a los mineros asturianos.

El 10 de septiembre de 1934, La Turquesa se detuvo frente a las costas asturianas, en el pequeño puerto pesquero asturiano de San Esteban de Pravia y las armas se desembarcaron mediante lanchas motoras, pero enterada la policía, se apoderó de una parte de las mismas. El mismo Prieto narró la operación de desembarco de las armas en El Socialista, de Toulouse del 15 de octubre de 1953.

Lo que quedaba del cargamento se distribuyó en Asturias : 500 fusiles Mauser , 24 ametralladoras y miles de granadas de mano. Supliendo las pérdidas de la incautación de la policía, todo un tren de municiones conseguido por medio de falsificaciones de papeles, partió del arsenal de Toledo con dirección Asturias, donde fueron distribuidas entre los revolucionarios. Más información en el blog de Antón Saavedra

SOCIALISTA 13 SEPTIEMBRE 1934
Enlace a la noticia del Socialista


Enlace a la noticia del Socialista


 

La Hemeroteca de la Época: Revolución de Asturias

Antes de las Elecciones: 19 de noviembre de 1933

 

4 noviembre 1933, Renovación Órgano de las Juventudes Socialistas


11 noviembre 1933, Renovación Órgano de las Juventudes Socialistas


15 noviembre 1933, El Socialista. 4 días antes de las elecciones "Templad el ánimo para la batallas" Largo Caballero

Deespués de las Elecciones: 19 de noviembre de 1933

29 noviembre 1933, El Socialista. Habían pasado 10 días . Prieto ya no se andas de simulaciones

20 de enero de 1934. Renovación Órgano de las Juventudes Socialistas .

8 de febrero de 1934 , El Socialista. Indalecio Prieto habla del deber de ir y con todos los sacrificios


26 de abril de 1934 , El Socialista pide ¡Todo el Poder al Partido Socialista ! .. y esto, cuando sólo disponían de 60 de los 470 escaños; un 14 % de escaños justificaba el gobierno socialista. Increíble pero cierto ... típicas vanidades de la progresía


Para Compartir en Facebook


Bibliografía de Referencia

El Laberinto Español , Gerald Brenan . El Cobre Ediciones. 1978. Barcelona

El "Golpe" Socialista ( octubre 1934) , Enrique Barco Teruel. Ediciones Dirsa. Colección Ensayo. 1984. Madrid

PSOE 1934 golpe de estado contra la II Republica

cosas que posiblemente no te han explicado sobre la II Republica

La guerra civi espanñla comenzo porque un alucinado socialista queria e -poder Francisco Largo Caballero

Nodulo.org

ebook

El derrumbe de la segunda república y la guerra civil

Los orígenes de la guerra civil española

Marxism and the Failure of Organised Socialism in Spain, 1879-1936

Octubre de 1934: Insurrecciones y revolución

La República que no pudo ser: La política de centro en España (1931-1936)

Las armas del turquesa


Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Otras páginas de Paco Domingo :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción en España


   


Copyright © www.grandesbatallas.es