Inicio Guerra Civil Española



Batallas de la web


Inicio
Alhucemas
Bailén
Baler (El sitio de)
Caney (El)
Cartagena de Indias
The Battle of   Cartagena de Indias
Covadonga
Diada de Cataluña
Empel (Milagro de)
Granada
Guadalete
Isla Tercera, Azores
Krasny Bor
Las Navas de Tolosa
Lepanto
Levantamiento Cantonal
Mühlberg
Numancia
Otumba
Pavia
Pensacola
Reconquista: cronologia de batallas y hechos relevantes "Nueva"
Saigón
San Quintín
Simancas
Tenerife 1797: la gran derrota de Nelson
Viena (el sitio)

     Guerra Civil
         Española


Revolución de Asturias (I) El PSOE Rompe con la República "Nueva"
Causas de la Guerra Civil
Prólogo Guerra Civil
Inicio Guerra Civil
18 de julio de 1936
Recursos iniciales de cada bando
Se inician los combates
5 de Agosto: Convoy de la Victoria
Alcázar de Toledo
Brunete
Ebro
Jarama
Santa María de la Cabeza
Teruel
Final de la Guerra Civil
Por qué la República
perdió la guerra
"Nueva"

   Grandes Héroes

       Olvidados


Gran Capitán
Melchor Rodriguez,
el Ángel Rojo

     Otras Cosas


Almogávares
Laureada de San Fernando
Conciertos y Desfiles Militares
Cronología de las Batallas
El Mito del Federalismo
Herencia Española en USA
Historia de Catalunya para Separatistas
Páginas Amigas
El Imperio Español a través de los videos
"Nueva"




FONOTECA
Españoles Olvidados por D. José Antonio
Crespo-Francés


Rutas con Historia


Frente del Agua (GCE)

Magnicidios en la Historia de España


Asesinato de Prim

     Certificados

     de Calidad


Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar
REHA
REHA GALARDON
Top Militar Mundo en Guerra
Top de Historia -->


Visitarla

                                                                                

Buscador interno de www.grandesbatallas.es

 

Cronología de los Primeros 30 días de la Guerra Civil Española

Para Compartir en Facebook


Alzamiento y Revolución : una Guerra Civil Inevitable

La Guerra Civil fue un fracaso de España y de los españoles; materializado y encarnado en lo que fue la República del Frente Popular.

El escritor, historiador y ministro de Instrucción Pública con Lerroux, Salvador de Madariaga, dijo :

“la guerra civil comenzó como una tragedia puramente española, nacida en suelo español y a la manera española. Fue debida a la combinación de las dos pasiones políticas que dominan al español: dictadura y separatismo. Fue debida a la escasez de agua y el exceso de fuego del temperamento español.”

Todas la guerras son malas, porque significan el fracaso de la política; pero las guerras civiles son diferentes del resto; la Paz no llega cuando termina la guerra.

Si nos desprendemos de la carga ideológica, llegaremos a la conclusión de que la Guerra Civil Española (GCE) fue inevitable ; así lo entendieron personajes, sin cuya colaboración no hubiera llegado nunca la II República a España : Manuel Tagüeña en Historia de dos guerras, Marañón en Liberalismo y comunismo; Ortega en Epílogo para ingleses y Azaña en La velada en Benicarló.

Esto lo cuenta el comunista Manuel Tagüeña Lacorte, comandante del XV Cuerpo de Ejército de la República, en sus memorias (Testimonio de dos guerras, página 111. Editorial Oasis .1973 Méjico):

 "La responsabilidad del fracaso no era sólo de los gobiernos, sino de la oposición que a derechas e izquierdas no había dado sosiego al nuevo régimen desde el 14 de abril. Hubiera sido mejor encontrar una fórmula aceptable para la mayoría, pero intransigencias, intereses creados, impaciencias y demagogias , se opusieron a ello. Ya no quedaba más salida que la guerra a muerte"

Increíible pero cierto ... una guerra inevitable

 

   

¿Qué habría sido de España si los militares no se hubiesen sublevado en julio de 1936?

Posiblemente se hubiera desencadenado otra clase de guerra civil entre las fuerzas de izquierdas del Frente Popular, como sucedió en la Guerra Civil real en Barcelona en mayo de 1937 y en marzo de 1939 en Madrid. La GCE terminó cuando el coronel Segismundo Casado, el cenetista Cipriano Mera y el socialista Besteiro se levantaron contra los comunistas de Negrín.

Juan Negrín López, siendo Presidente de la República en marzo de 1939, sin importarle el sufrimiento y las muertes de los españoles,  buscaba  salvar la democracia española alargando inútilmente nuestra contienda hasta el inicio de la II Guerra Mundial. Internacionalizando nuestra contienda,  Negrín pretendía lograr para el Frente Popular, el apoyo aliado que nunca  había conseguido durante la contienda.

Pero lo que ignoraba el pobre Negrín, era el pacto que el 23 de agosto en 1939  iban a firmar    Hitler y Stalin para repartirse Europa. El pacto, denominado de Ribbentrop-Mólotov,   se firmó nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial con la Invasión simultánea de Polonia por  los ejércitos Rojos de Stalin y la Wehrmacht de Hitler. El acuerdo entre Hitler y Stalin fue un gran trauma para los refugiados españoles del Frente Popular que supuestamente había luchado en España contra los nazis con el apoyo de Stalin.

Enlace al pacto Ribbentrop-Mólotov

 


Cipriano Mera: un anarquista idealista y honrado, que debe ser recordado con admiración y respeto

Enlace a Fin de la Guerra Civil Española

Con el paso del tiempo, cuando los dirigentes del PSOE no tuvieron dudas de que el Partido Comunista actuaba como un pelele de Stalin en el Frente Popular, decidieron expulsar al PC de la organización del Frente Popular :

 


Enlace


Enlace

Un Crimen de Estado que Desató la Guerra Civil Española

En la madrugada del 13 de julio de 1936 un destacamento de fuerzas de Orden Público, compuesto por guardias de Asalto y militantes socialistas, todos ellos al mando del capitán de la Guardia Civil Fernando Condés militante del PSOE (de uniforme) raptaron y asesinaron a sangre fría, de un tiro en la nuca a José Calvo Sotelo, líder de la oposición y del partido Renovación Española.

El asesino directo fue Luis Cuenca , que junto con el Teniente Castillo del PSOE, se encargaban de la instrucción de la Brigada Motorizada , guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto. Luis Cuenca tenía un largo historial de pistolero político en Cuba.

Tras el asesinato, las fuerzas progresistas del Frente Popular exigieron a Casares Quiroga, presidente de gobierno, armar al pueblo y así poder defender la República de lo que todos anticipaban iba a ocurrir. Pero Casares, con buen criterio, se negó en rotundo a tal petición, no quería pasar a la historia como el Kerenski español. Pero cuatro días más tarde las dos Españas entrarían en una guerra a muerte y sin cuartel.

 

La trágica secuencia de hechos fue la siguiente:

1 de julio , el dirigente del PSOE, Ángel Galarza justifica su atentado: Calvo Sotelo fue públicamente amenazado varias veces   por los políticos del Frente Popular. La última  sesión ordinaria de las Cortes resultó muy larga, comenzó a las 7 de la tarde del 1 de julio y se prolongó durante doce horas.   Durante ;la sesión el socialista Ángel Galarza contestó a Calvo Sotelo con este comentario: “Pensando en su señoría encuentro justificado, incluso, el atentado personal” . Esta amenaza verbal, por orden del presidente de las Cortes ; Diego Martínez Barrio, del Partido Republicano Radical, se suprimió de las actas pero fueron recogidas por varios periodistas.  

13 de julio,  primera declaración de guerra. Al mando de un capitán de la guardia civil, fuerzas de Orden Público secuestran y asesina a Calvo Sotelo. La verdad es que Calvo Sotelo tuvo mala suerte aquella noche, ya que como reconocieron los asesinos, José Calvo Sotelo, era su tercera opción. 1ª opción Goicochea, jefe de los monárquicos que no estaba en casa; 2ª opción, Gil Robles , presidente de la CEDA (como el actual PP más o menos y Gil Robles como Mariano Rajoy más o menos), su ausencia de casa también le salvó la vida ; pero al pasar por la calle Velázquez, 3ª opción, subieron a casa de Calvo Sotelo y lo se lo llevaron sin mandamiento judicial; fue un secuestro. Después de que la camioneta nº 17 de los guardias de asalto, recorriera unos 200 metros, Calvo Sotelo ya estaba muerto de un tiro en la nuca disparado por el pistolero Cuenca. Posteriormente los asesinos abandonaron su cadáver en la tapia del cementerio de la Almudena. Una vez de vuelta a la base de los Guardias de Asalto, en la calle Pontejos, procedieron a limpiar los restos de sangre que había en el interior de la camioneta nº 17.

Este crimen demuestra que ya no había legalidad; el Frente Popular la había deshecho. Además es la prueba de la complicidad del Gobierno del Frente popular con el crimen. El gobierno del Frente Popular fue cómplice de los asesinos y fue encubridor de ellos. Los criminales estaban seguros de que no les iba a pasar nada. Efectivamente, fueron exculpados, ascendidos y el sumario desapareció. Pero algunos del comando, murieron días después en el Alto del León. Fernando Cortés y Luis Cuenca murieron el 23 de julio en Somosierra en combate contra los nacionales.

La muerte de Calvo Sotelo, liquidaba definitivamente las diferencias entre el general Mola y Manuel Fal Conde, dirigente de los Carlistas. En la madrugada del 15 de julio el Requeté quedaba a las órdenes del comandante militar de Pamplona una vez autorizado por Javier de Borbón y Parma

 


A las 11 de la mañana el subsecretario de gobernación, Esplá, anunció a Martínez del Barrio la identificación del cadáver de Calvo Sotelo en el cementerio. Martínez del Barrio concluyó al conocer la noticia, la guerra es inevitable.

14 de julio, se repite la declaración de guerra durante el cortejo fúnebre en el cementerio. El mismo día coincidirían en Madrid los entierros del líder de la oposición Calvo Sotelo y el del teniente de asalto José Castillo, e instructor de las M.A.O.C (milicias de la juventud socialista) , que había sido asesinado por venganza, por las milicias de primera línea de Falange la noche del 12 de julio. El 16 de abril de 1936 el propio José Castillo o uno de sus hombres de las M.A.O.C., asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. 

15 de julio, en la sesión de la Diputación Permanente de las Cortes, los portavoces de la derecha declaran la guerra a las izquierdas

16 de julio, a las 10 de la noche se subleva  Tercer Tabor de Regulares de Alhucemas número 5. Su comandante, ha recibido la orden de emprender la marcha nocturna hacia Snada, para incorporarse al día siguiente en Melilla a la sublevación previamente decidida.

17 de julio: una inspección ordenada por las autoridades civiles del Frente Popular en Melilla iba a ser la chispa que desencadenaría la sublevación. Este hecho fortuito adelantaría el levantamiento militar 24 horas respecto a la fechas planificada por Mola.

A las 4 horas y 20 minutos de la tarde del 17 de julio, tuvo lugar  el primer enfrenamiento entre fuerzas de seguridad y legionarios, en Melilla. El resto de las guarniciones africanas se incorporarían esa misma noche del 17.

El 18 se sublevaron el general Franco en Las Palmas y el general Queipo en Sevilla. En la mañana del 18 la ciudad de Cádiz y Valladolid por la noche; serían en la Penínsulas las primeras acciones relevantes de la rebelión. La negociaciones entre Diego Martínez del Barrio y Mola, retrasaron el levantamiento general hasta el 19 de julio, incluida Pamplona.

El 18 de julio de 1936 el Ejército de África asume plenamente el control de las plazas y territorios de soberanía y del Protectorado. En Melilla aparece el Telegrama del Rif con el bando de guerra firmado por Franco en portada:

El Telegrama del Rif - Melilla, Sábado, 18 de julio de 1936

Don Francisco Franco Bahamonde, General de División y Jefe de las Fuerzas Armadas de África,

HAGO SABER:

Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de españoles que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: ESPAÑA.
Se trata de restablecer el imperio del ORDEN dentro de la REPÚBLICA, no solamente en sus apariencia o signos exteriores, si no también en su misma esencia; para ello precisa obrar con JUSTICIA que no repara en clases ni categorías sociales, a las que ni se halaga, ni se persigue, cesando de estar dividido el país en dos grupos, el de los que disfrutan del poder y el de los que eran atropellados en sus derechos, aún tratándose de leyes hechas por los mismos que las vulneraron: la conducta de cada uno guiará la conducta que con relación a él seguirá la AUTORIDAD, otro elemento desaparecido de nuestra nación y que es indispensable en toda colectividad humana, tanto si es en régimen democrático, como si es en régimen soviético, en donde llegara a su máximo rigor. El restablecimiento de este principio de AUTORIDAD, olvidado en los últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo sin titubeos ni vacilaciones.
Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitiéndose coacciones ni de una parte ni de otra. Las aspiraciones de patronos y obreros serán estudiadas y resueltas con la mayor justicia posible, en un plan de cooperación, confiando en que la sensatez de los últimos y la caridad de los primeros, hermanándose con la razón, la justicia y el patriotismo sabrán conducir las luchas sociales a un terreno de comprensión con beneficio para todos y para el país. El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecución de estos fines será el que primera y principalmente sufrirá las consecuencias.
Para llevar a cabo la labor anunciada rápidamente.
Para saber más: cronograma del 17 de julio de 1936

Melilla, Sábado, 18 de julio de 1936

Don Francisco Franco Bahamonde, General de División y Jefe de las Fuerzas Armadas de África,

HAGO SABER: Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de españoles que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: ESPAÑA.

Se trata de restablecer el imperio del ORDEN dentro de la REPÚBLICA, no solamente en sus apariencia o signos exteriores, si no también en su misma esencia; para ello precisa obrar con JUSTICIA que no repara en clases ni categorías sociales, a las que ni se halaga, ni se persigue, cesando de estar dividido el país en dos grupos, el de los que disfrutan del poder y el de los que eran atropellados en sus derechos, aún tratándose de leyes hechas por los mismos que las vulneraron: la conducta de cada uno guiará la conducta que con relación a él seguirá la AUTORIDAD, otro elemento desaparecido de nuestra nación y que es indispensable en toda colectividad humana, tanto si es en régimen democrático, como si es en régimen soviético, en donde llegara a su máximo rigor. El restablecimiento de este principio de AUTORIDAD, olvidado en los últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo sin titubeos ni vacilaciones. Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitiéndose coacciones ni de una parte ni de otra. Las aspiraciones de patronos y obreros serán estudiadas y resueltas con la mayor justicia posible, en un plan de cooperación, confiando en que la sensatez de los últimos y la caridad de los primeros, hermanándose con la razón, la justicia y el patriotismo sabrán conducir las luchas sociales a un terreno de comprensión con beneficio para todos y para el país. El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecución de estos fines será el que primera y principalmente sufrirá las consecuencias.
Para llevar a cabo la labor anunciada rápidamente.

Pero volvamos a la tarde del 17 de julio. Enterados fortuitamente el presidente de las cortes y del gobierno, una hora más tarde del incidente, no le dieron mucha importancia. En Melilla se había iniciado la rebelión, y llega una de los momentos brillantes de la II República, cuando le dicen a Casares Quiroga que se ha levantado el ejército en África y contesta, ¡Ah! que se ha levantado, pues yo me voy a dormir. La chispa esperada, tras el asesinato de Calvo Sotelo,   ya era una realidad y había saltado en Melilla. El gobierno no creyó en la gravedad de la situación, pensó en la típica asonada militar y en consecuencia no aprovechó la ventaja inicial de la situación.

Entrevista al prestigioso historiador americano, Edward Malefakis en el periódico El País 11 de octubre de 2006 Enlace a la entrevista

"No entiendo por qué Azaña, cuando se produjo el asesinato de Calvo Sotelo (¡sólo unos días antes del golpe!), no fue a la radio a hacer uno de sus grandes discursos que hubieran contribuido a enfriar los ánimos. Tenía que haber condenado con fuerza aquel crimen. Franco todavía no había decidido incorporarse a la rebelión y tampoco algunos de los que en Sevilla se decantaron finalmente por el golpe. Sin el aeropuerto de la ciudad andaluza no hubieran podido llegar las fuerzas marroquíes y, sin éstas, la República hubiera resistido.

Para Compartir en Facebook


Comentario Final al Inicio de la Guerra Civil

Es verdad que ambos bandos tuvieron mucho apoyo popular. Pero la moral no era la misma. Frente al famoso “no pasaran” de la pasionaria, un lema de resistencia; los rebeldes se lanzaron a una ofensiva total por todo el territorio. Tuvieron siempre la iniciativa, excepto en la ofensiva del Ebro; que fue el principio del fin del bando del Frente Popular. Después de aquella brutal derrota, ya nunca más levantaron cabeza.

La zona  nacional mantuvo desde el principio  una fortísimamente unidad por el factor religioso y patriótico. Franco, para evitar recelos y  problemas de coordinación,  rápidamente unió  las fuerzas irregulares. Ordenó la unificación de la Falange y el Requeté, creando la    Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS), y  ya  todos lucharon  bajo un mando único.

Mientras tanto,  el bando del Frente Popular nunca tuvo realmente un mando único, sólo están unidos por el sentimiento anticatólico y  por el no pasarán de la pasionaria:

- División política: estaban divididos los partidos republicanos y los partidos obreros del Frente Popular. Había un doble poder, gobierno y los comités de los partidos y sindicatos.

- Recelo del gobierno y milicianos hacia los militares profesionales

- Los separatistas vascos y catalanes hicieron la guerra por su cuenta, sin dejarse mandar por el gobierno central.

Los nacionales, cuando tuvieron que sufrir lo hicieron, se clavaron al suelo y resistiendo con determinación hasta  el final: asedios del Alcázar de Toledo, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Oviedo y Huesca; estos ejemplos de heroísmo no tuvieron parangón en el bando del Frente Popular.

El día 17 de julio de 1936 se sublevaba la guarnición de Melilla. Era el principio de la Guerra Civil española que había de durar casi tres años y de la que todos fueron culpables. Y de los que más el Partido Socialista, y sino leamos estas palabras que dijo quien fue presidente del PSOE, Ramón Rubial:

«El día que se meta el escalpelo a la historia de España y se conozca la responsabilidad del Partido en el desencadenamiento de la guerra civil, posiblemente tengamos un baldón de ignominia por no haber sabido estar a la altura de las circunstancias…» Ramón Rubial, un compromiso con el socialismo, Madrid 1986, pág. 22. Prólogo de Felipe González


Por qué fracasó la II República


 

Enlaces Bibliográficos Relacionados

El Frente Popular

Reseña del libro de Stanley G. Payne, El colapso de la República, los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936)

Por qué perdimos la guerra de Diego Abad de Santillán

ABC especiales fotos guerra civil

Enlaces sobre la GCE

II República y la Guerra Civil Española

La guerra civil española en el cine

RTVE a la carta 75 años del inicio de la guerra-civil-1936

Implicación socialista en la revolución de Asturias de 1934

Julián Gorkín. Testimonio de un revolucionario profesional. Por Victor Claudín.

Julián Gorkín (1901-1987).Fundación Andreu Nin

Cronología enero 36 a 18 de julio


Ebook relacionados

Poder legal y poder real en la Cataluña revolucionaria de 1936

Los Mitos de La Guerra Civil

Breve Historia de la guerra civil española: La aventura en el Dragon Rapide

Paracuellos-Katyn

Pablo Iglesias: La vida y la época del fundador del PSOE y UGT.

La revolución española: 1930-1937 por Andreu Nin

Testimonio de dos guerras

Historia de la Iglesia en España, 1931-1939: La Segunda República, 1931-1936

Ese atentado es la guerra


Libros Relacionados

 

Comprando estos libros, película o cualquier otro tipo de producto a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

 

                

               

                   

                  

           

Enlaces a otros Libros relacionados con la Guerra Civil Española

Cualquier compra que se realices en Amazón, entrado a la plataforma desde este enlace, sin que a ti te cueste más, contribuye al mantenimiento económico de esta web.


 

Enlaces películas sobre la Guerra Civil Española

Peliculas de Batallas y Militares

Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Paco Domingo

Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción




   
Copyright © www.grandesbatallas.es