El Mito del Federalismo como Solución al Problema de España




Batallas de la web


Inicio
Alhucemas
Bailén
Baler (El sitio de)
Caney (El)
Cartagena de Indias
The Battle of   Cartagena de Indias
Covadonga
Diada de Cataluña
Empel (Milagro de)
Granada
Guadalete
Isla Tercera, Azores
Krasny Bor
Las Navas de Tolosa
Lepanto
Levantamiento Cantonal
Mühlberg
Numancia
Otumba
Pavia
Pensacola
Reconquista: cronologia de batallas y hechos relevantes "Nueva"
Saigón
San Quintín
Simancas
Tenerife 1797: la gran derrota de Nelson
Viena (el sitio)

     Guerra Civil
         Española


Revolución de Asturias (I) El PSOE Rompe con la República "Nueva"
Causas de la Guerra Civil
Prólogo Guerra Civil
Inicio Guerra Civil
18 de julio de 1936
Recursos iniciales de cada bando
Se inician los combates
5 de Agosto: Convoy de la Victoria
Alcázar de Toledo
Brunete
Ebro
Jarama
Santa María de la Cabeza
Teruel
Final de la Guerra Civil
Por qué la República
perdió la guerra
"Nueva"

   Grandes Héroes

       Olvidados


Gran Capitán
Melchor Rodriguez,
el Ángel Rojo

     Otras Cosas


Almogávares
Laureada de San Fernando
Conciertos y Desfiles Militares
Cronología de las Batallas
El Mito del Federalismo
Herencia Española en USA
Historia de Catalunya para Separatistas
Páginas Amigas
El Imperio Español a través de los videos
"Nueva"




FONOTECA
Españoles Olvidados por D. José Antonio
Crespo-Francés


Rutas con Historia


Frente del Agua (GCE)

Magnicidios en la Historia de España


Asesinato de Prim

     Certificados

     de Calidad


Sitio web galardonado con el certificado de calidad plata por sus contenidos de Historia Militar
REHA
REHA GALARDON
Top Militar Mundo en Guerra
Top de Historia -->


Visitarla

Buscador interno de www.grandesbatallas.es

La Panacea es el Federalismo

Algunos piensan en el Federalismo como una panacea para solucionar los problemas de España; sin embargo el federalismo es la vía elegida por los partidos separatistas para lograr la secesión y la separación de España. 

El federalismo no se presenta como una amenaza, sino, al contrario , como un modo de resolver de una vez por todas el problema de encaje de las distintas partes, reconocidas bien como naciones, bien como regiones, de esa España Plural, cuya forma más justa de organización sería la federación.

Siendo bien pensado,  posiblemente muchos de los que hablan del federalismo son ignorantes, no saben lo que están diciendo; hablan por hablar …

El prestigio del federalismo entre las izquierdas y comunistas es considerable. Ellos presentan el federalismo como modelo opuesto al centralismo, se supone  “de derechas”; lo incorporan en los programas de los partidos de izquierda.

El PSOE habla de la reforma federal de la constitución. PNV, C&U y BNG dicen que España es un Estado Plurinacional de corte Confederal. IU dijo que España debe ser un estado plurinacional republicano y federal. Estamos de acuerdo , el federalismo ha puesto de acuerdo a los partidos separatistas catalanes y vascos.

Para Compartir en Facebook


¿Estado Federal?

Lógicamente un estado federal sólo tiene sentido en el momento de la constitución del estado; un estado federal no tiene sentido una vez consolidado el estado. Los que se federan se unen para formar un estado. Tácitamente se presupone  o bien que España no está unida; considerando sus parte como estados soberanos susceptibles de unión federal; o bien que su unidad es imperfecta, imperfecta y no nacional. Es recomendable separarla de nuevo para que, ya federalmente, recupere su unidad.

Es decir, para reunir federalmente lo que ya está unido,  habrá  previamente que proceder a su separación; y si la unión es federal, la unión será  simétrica, “ café para todos”; de lo que reniegan los separatistas y también muchos dirigente socialistas. Se recuperaría una unidad falsa, que quedaría nuevamente a futuras secesiones.

Para pretender hacer de España una república  federal, España que ya es un Estado, que ya es una Nación política hace ya muchos siglos, tendría   previamente que fragmentarse en sus partes , en 17 o  las que sean,  repúblicas soberanas independientes, y ahora hacemos un referéndum y nos federamos o nos confederamos … que risa ¿no? .

Esto algunos ingenuos lo pensaran .  Evidentemente  a Mas y la PNV no se les esperaría en esta situación . Y si esto fuera así, si rompemos España en 17 estados independientes, quién garantiza el establecimiento de la unidad si no hay un poder que obligue a la unión; pero si existe ese poder, para qué proceder a la separación si tal poder ya garantiza la unidad.

Por  lo tanto no se justifica políticamente un programa federalista para España, este proyecto de la izquierda y separatistas sólo sirven para ablandar el camino al secesionismo, ya que se está infiriendo que no existe la unidad y no se reconoce a España como Nación . Estaríamos  admitiendo que no existe unidad entre las partes de España, no se reconoce la existencia de la soberanía nacional española. Su reconocimiento representa una amenaza de fragmentación para España.


De dónde viene el Federalismo Europeo

En la constitución de 1931, de la II República Española, nunca se menciona la palabra federal. Se reconoce que puede haber ciertas regiones que pueden tener cierta autonomía, pero el artº 13 dice; “en ningún caso de admite la federación de regiones autónomas”. Por lo tanto, en la constitución de la II República estaba explícitamente previsto y proscrito esta posibilidad. Todavía tenían muy cerca lo ocurrido en la I República Federal Española.

 

Después de la II Guerra Mundial y en plena guerra fría , se comienza a hablar de federalismo.

Terminada la II Guerra Mundial, los norteamericanos se dan cuenta que las relaciones con Stalin no son tan idílicas como había supuesto Teodoro Roosevelt  en Potsdam. En definitiva, hay que inventarse Europa como organización política y militar como dique de defensa ante los intentos expansivos soviéticos.

Por lo tanto el concepto  federalismo, en sentido político, es un proceso auspiciado directamente por  los norteamericanos y más concretamente la CIA, con objeto de crear una Europa    Federal en contraposición a la URSS

A partir de entonces, la propaganda de Estados Unidos de Norteamérica nos bombardeó intensamente y hasta el aburrimiento con las palabras como : democrático, liberal y federal. Había que hacer una Unión Federal Europeademocrática y liberal. En este caso USA utiliza el sentido federal en un  sentido estricto. USA quiere que se produzca una unión de las fragmentadas naciones europea, que se federen en los Estados Unidos de Europa; equiparables a los estados unidos Mexicanos o Norteamericanos.


Se inicia el proceso “federal” Español .....

Este proceso nos lleva a que en  1947,  en Oxford , se constituye la Internacional Liberal y el español Salvador de Madariaga es nombrado primer presidente de esta internacional. Más tarde, en 1951,  en el congreso de Frankfurt  se constituye la Internacional Socialista, que es la actual Internacional Socialista, vamos la Socialdemócrata . Nada que ver con la II Internacional Socialista la de 1889 ni con la II Internacional Socialista de 1919  la Comunista, la del Comintern   de Lenin. En Agosto de 1947, se crea el Movimiento  Europeo de Federalista, institución subvencionada por la CIA a través del Comité Americano para la Europa Unida

Durante este periodo USA gasta importantes fondos para lograr la Unión de los Estados Europeos. Todas las organizaciones europeístas creadas durante estos años, todas estabas auspiciadas por los Estados Unidos de Norteamérica, absolutamente todas.

En mayo de 1948 llegó el hito más relevante. En   el Congreso de La Haya de  o Congreso de Europa ,   reunión convocada por el recién creado Movimiento Europeo Federalistas, se logra   el acuerdo de crear la cooperación o de Federación de los Estados Europeos. En sus estatus dicen que su objetivo es promover y contribuir a la creación de una Europa Unida y Federal

.

De este congreso de La Haya ;surgió la iniciativa de formar el Consejo de Europa que se fundó poco después, el 12 de julio de 1949. Todos estos movimientos federales,  se crean para facilitar la unión de Inglaterra, Alemania, francia e Italia.

Pero en España se produce la anomalía, y dos años después , en 1950   se crea el Consejo Español del Movimiento Federal Europeo. Como hay que mantener marginado al Régimen del general Franco, firmado en Postdam, se da cabida en el congreso federal europeo a los representantes de los gobiernos en el exilio de Cataluña y Vascongadas. En 1957 también se incorpora el Consejo Federal de Galicia en el Consejo Federal Europeo. Pero lo sorprendente es que todavía existe el Consejo Federal Español del Movimiento Federal Europeo. Recientemente El Consejo Federal Español del Movimiento Federal Europeo, organizó en el Congreso de los Diputados el 11 de junio de 1915 un acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea.

El primer presidente del Consejo Federal Español, en 1949 fue Salvador de Madariaga, liberal. Su segundo presidente del PSOE Rodolfo Llopis en 1963; en 1977 Manuel de Irujo , democristiano, Vasco; 1978 Fernando Álvarez de Miranda democristiano; 1986 Carlos María Bru Purón del PSOE; 1997 José María Gil-Robles del PP; 2004 Carlos María Bru Purón del PSOE ; 2012Eugenio Nasarre de Goicoechea del PP. Carlos María Bru estaba incorporado desde el año 1963 al Congreso por la Libertad de la Cultura ( La CIA) , de la que voy hablar inmediatamente. Es decir el PP y el PSOE se van alternando la presidencia del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Cada vez más se empieza a utilizar el concepto “cultura” de modo ideológico. En 1949 Madariaga preside la Conferencia Europea de la Cultura.

En 1950, la CIA funda directamente en Berlín El Congreso por la Libertad de La Cultura, también con la presencia de Salvador de Madariaga como uno de los presidentes de honor. Este Congreso organizaría con fondos de la CIA en 1962 el Contubernio de Múnich . Se denominó así al IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962. Este congreso terminaría en 1967. Enlace


El Congreso por la Libertad de La Cultura sección española: la fragmentación de España en Europa

Como veremos, en España durante los años sesenta, hay una voluntad permanente de potenciar lo federal por todas partes.

Curiosamente los dirigente españoles más relevantes del Congreso por la Libertad de La Cultura, fueron dos comunistas: Julián Gómez García , alias Gorkin ( 10 años trabajando al servicio de la Comintern al servicio de Moscú, autodenominado el revolucionario profesional al servicio de Moscú)  e Ignacio Iglesias Suárez. Estos dos españoles, son los principales animadores , de la “sensibilidad regional” en España en el Congreso Por la Libertad de la Cultura. Enlace

Uno de los objetivos del Congreso por la Libertad de la Cultura en España consistía   romper su unidad y debilitar su potencia política internacional. El cómo; pues promoviendo   el federalismo y las  regionalistas secesionistas; eso sí,  con la escusa de la ideología europeísta. De este  modo,  se procede a la disolución de la Nación Española en una Europa controlada por otras Potencias…. Nos suena todo esto ¿no?

 

Discreta reunión en la masía del financiero  Félix Millet Maristany

Primer coloquio Cataluña-Castilla se celebró el 5 y 6 de diciembre de 1964 en Ametlla del Vallés. La primera tenida  “ discreta” tiene lugar en casa en Felix Millet Maristany padre del famoso  Felix Millet Tusell, conocido personaje del caso de corrupción del  Palau de la Música, una de las familias  corruptas asentadas en Cataluña. Como digo, en esta reunión se citan una serie de intelectuales catalanes y castellanos, invitados por el Congreso por la Libertad de la Cultura en su división Española. Asisten Aranguren, Julián Marías, Dionisio Ridruejo, van vascos, catalanes. Aquí comienza a prepararse todo el movimiento federal, promovido por castellanos y que va a ser  aprovechar al máximo, por catalanes, vascos y gallegos. Enlace

Los organizadores insistieron “en que el dinero del Congreso no procede del Gobierno americano, La CIA, sino de fundaciones privadas americanas: la Ford y la Rockefeler principalmente”….. , intentando así acallar lo que venían afirmando desde hacía varios años los comunistas, que el Congreso por la Libertad de La Cultura dependía directamente de la CIA

Cincueta y dos  años después, con los separatistas catalanes abiertamente en contra de España y el Español,  tiene mucho interés poder leer aquí algunos documentos, que muestran con claridad las posiciones de los autodenominados   intelectuales catalanes de la época . Todos ellos bien arropados y protegidos por ingenuos   o complicidades de los socialistas,  socialdemócratas, liberales, federalistas, cristianos, más o menos divergentes del Gobierno, aunque todos ellos lógicamente tan anticomunistas,   como Franco.Enlace a las intervenciones

 

Segunda tenida en el cigarral de Chueca Goitia

La siguiente tenida tuvo lugar 26-28 de noviembre en 1965 en Toledo en el cigarral  de Chueca Goitia.  Dos de la ponencias más aplaudidas   fueron la del  joven economista Ernesto Lluch Martí-n sobre la balanza comercial y fiscal de Cataluña respecto del resto de España, y la del  filólogo catalanista Antonio M. Badia Margarit (ironías del destino, entonces era catedrático   de Gramática histórica de la lengua española) sobre la  pérdida de importancia de la lengua catalana en la cada vez más castellanizada ciudad de Barcelona. Los asistentes entonaron el “Se armará en el cigarral / la revolución social” Enlace

Reunión del Congreso por la Libertad de La Cultura frustrada en 1968

La tercera tenida iba a tener lugar en casa de Domingo García Sabell en  Santiago de Compostela entre el  15 y 17 de noviembre de 1968. La organizaban el médico  Domingo García Sabell y Ramón Piñeiro  López; ambos acabaron en el PP. El Objetivo de esta reunión era atraer a los separatistas vasco. Pero finalmente la reunión  no llegó a celebrarse. Llevaba por título de la reunión: análisis histórico y socio-económico de la experiencia de las autonomías en Cataluña y el País Vasco, así como de los proyectos y movimientos autonomistas en Galicia y Valencia. Nos suena esto …. ¿no? Enlace

Como vemos el  Congreso por la Libertad de La Cultura se está continuamente potenciando la solución federal para España. Pero la contradicción es evidente, cuando los norteamericanos hablaban de federal en Europa a escala de naciones; en el caso de España todos estos aplican la solución federal Europa  a España ;  es decir, a los intereses geopolíticos de los norteamericanos, le interesaba una fragmentación de España en una Europa federal.

En los años 60, la ideología de  CIA no quería una España unida, una España unida podría ser peligrosa  porque el PC es el principal partido de la oposición. Se exageraba el peso del PC en España porque se vivía muy bien del anticomunismo y la ideología comparaba España con lo que había sido el caso de Italia. No olvidemos lo que había proclamado el PC en la época de la II República. Había que fragmentar a España para que no se convirtiera en un bastión comunista.

Pero con el paso del tiempo, el PC con tanto dialogar con los cristianos, acabarán siendo uno de los pilares del secesionismos y nacionalidades en  España.

El CLC puso en España una editorial denominada Seminarios y Ediciones. Se constituyó   el   11 de octubre de 1965 , mes y medio antes de la reunión celebrada en casa de Fernando Chueca Goitia, Toledo, 26-28 de noviembre de 1965- La editorial funcionó hasta 1974; lógicamente financiada íntegramente por el CLC con dinero norteamericano. Se dedicaron a publicar todos los clásicos del federalismo decimonónico

El republicanismo federal es el modelo, y es el modelo principalmente de los socialdemócratas que están preparando el congreso. El problema es que la persona del cambio en la que pensaron,  Dionisio Ridruejo , para la Republica Federal Española, tuvo  el mal gusto de morirse antes que Franco y por lo tanto se quedaron sin candidato. Desde el punto de vista USEÑO, pensaron que tenía que haber una evolución interior, que luego fue Suarez. 

Para Compartir en Facebook


El federalismo y el PSOE

La implicación federal de Pablo Iglesias , fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), fue que perteneció a la federación madrileña de la AIT y al congreso federal   madrileña del sindicato de tipógrafos. Es decir, Pablo Iglesias no fue federal en sentido político, sino en el sentido federal de sindicatos. Rodolfo Llopis, secretario general del PSOE en el exilio, también tuvo una implicación federal, pero porque perteneció en 1931 al Gran Consejo  general Simbólico de la Masonería. Es decir, tampoco Llopis estaba pensando en federalismo en los años treinta. El PSOE no pensaba en federalismos en los años treinta. El PSOE empieza a pensar en el federalismo, después del influjo norteamericano

En el congreso del PSOE de Suresnes, 11 al 13 de octubre de 1974, el de la consolidación del golpe de estado de Felipe González contra Rodolfo Llopis; se aprueba la resolución de :

“Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas”:
Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.

Todo esto está de actualidad en el PSOE ¿no? . Es decir, todo lo que ahora defiende los dirigentes del PSOE, algunos explícitamente y por su puesto todos de manera y forma implícita, estaba escrito ya en la “hoja de ruta” del PSOE desde 1974 .

Modelo completamente utópico, porque para poder hacer de España un República Federal cuando ya España es un Estado hace ya muchos siglos, tendría  previamente que fragmentarse en sus partes,  en 17 estados o repúblicas soberanas independientes; y ahora hacemos un referéndum y nos federamos o nos confederamos. De gran ingenuidad este planteamiento que seguro que les da risa a los separatistas catalanes, a Arturo Mas y a los de ERC.

Es decir, el proceso federalista propugnado por el PSOE, y  agradablemente escuchado por los separatistas, es el camino más cómodo para llegar a la independencia en Cataluña, Vascongadas , Galicia y Valencia. Claro que estos blanditos del PSOE y del PP creen que llegar a una federación es la solución para el problema que nos han  creado los separatistas vascos y catalanes. Cuando en realidad, y ELLOS LO SABEN,  es la forma fácil de darles la razón , y romper España sin que se note mucho .

¿Simétrico o Asimétrico?.......

Y ahora además federales pero a la carta. UPyD dice que quiere un estado federal simétrico … que el PSOE quiere una la federación DE ESTADOS  ASIMÉTRICA ..que a las autonomías quieren llamarlas Estados y Federales .. jajaja.. que son sólo palabras, pues NO.  En realidad lo que se está discutiendo es la SOBERANÍA. Y la soberanía, según la constitución, está en el pueblo español. Pero esto puede cambiar, perfectamente … se podrían independizar e incorporarse a “ le grander” como ya ocurrió en diciembre de 1641 cuando Cataluña decidió someterse a la soberanía del rey Luis XIII de Francia y al cardenal Richelieu , disfrutando realmente de la independencia tan sólo 6 días …  hoy en día posiblemente se convertirían espontáneamente en una República  Islámica gracias a las múltiples oficinas de la generalidad establecidas en Marruecos para favorecer la emigración musulmana en lugar de las hispanoamericana.

La ÚNICA condición imprescindible para una nación exista  y tenga consistencia  es  la Unidad de Lengua. Una Nación no tiene sentido, y esto lo saben bien los separatistas,  si en su territorio hay privilegios (asimétricos) excluyentes, por ejemplo el de la lengua. Lo que en la práctica impediría que vayan personas de otras lengua a esas regiones. Es decir, la condición de continuidad de Cataluña como región o autonomía en España sería la continuidad de la lengua española.

El PP es un  partido confederal; la CEDA fue la Confederación de Derechas Autónomas  … no sólo el PSOE. El PP de Madrid está con federado con el PP nacional. No existe en España partidos Nacionales. Debido a la falta de formación política de los partidos políticos, llegan a creerse que el federalismo es la solución . El Federalismo no es la solución de nada. El federalismo sería, según ellos, cambiar las autonomías por federalismo …. cambiamos de nombre y qué. El problema no se soluciona cambiando de nombre a las cosas, cuando los separatistas hablas de federalismo quieren decir INDEPENDENCIA . La soberanía se trasladaría al pueblo de ese territorio en perjuicio   de la Nación Española.

Esto lo, veía venir hace treinta años .. pero muchos todavía no se quieren enterar, o sí … de que ERC y Mas se van a independizar unilateralmente de la Nación Española . Pero muchos blanditos del PSOE piensan que esto se resuelve con federalismo, con tiritas y pañitos calientes … jajaj!! Unidad en la diversidad


Los últimos experimentos del PSOE

Maragall propuso a Zapatero y este aceptó con el fervor del converso , el acto principal de la campaña electoral de 2004 sería “apoyar la reforma que saliese del Parlament”. La otra acción principal de Zapatero fue la negociación con ETA. Pero las líneas rojas fueron traspasadas y se  empezó a redactar el nuevo estatuto en el Parlament. El 30 de septiembre, el Parlament aprobó el texto que remitiría a Madrid con los votos del tripartito y de CiU. Al final Zapatero tendría que admitir que era necesario rebajar la reivindicaciones para lograr el aval de las Cortes. Zapatero llegó a reunirse a espaldas del tripartito con Artur Mas en La Moncloa con quien pactó la redacción de los artículos más discutidos. José Bono abandonaba el Consejo de Ministros para no aceptar el trágala de Cataluña.

 



Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción



   
Copyright © www.grandesbatallas.es