LA GUERRA DE GRANADA


Resumen de la Guerra de Granada

ISABEL LA CATOLICA

Se denomina  Guerra de Granada al conjunto de batallas que tuvieron lugar entre 1482 y 1492 en el reino nazarí de Granada.  Con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Granada queda integrada en  Castilla y con este hecho finaliza la Reconquista y expulsión de los musulmanes de España.

Se prolongó durante  diez años y supuso un gran esfuerzo económico militar para la corona de Castilla y la experiencia constituyó el inicio de la edad moderna y la expansión de España hacia el nuevo mundo. La  participación de la Corona de Aragón  fue de menor importancia,    la presencia del  rey Fernando supuso la  colaboración naval y  la aportación de expertos en táctica militar. La guerra fue   claramente una empresa castellana.

alhambra al atardecer


Ficha de la Guerra de Granada


Antecedentes Históricos de la Guerra de Granada

En la segunda mitad del siglo XV, la Reconquista se aproximaba a su final después de casi 8 siglos.  Muerto Yusuf III en 1417, el reino musulmán  de Granada  inició una etapa de inestabilidad, protagonizada por los Abencerrajes, que iniciaron una guerra civil en 1419, apoyaron como emir a su candidato Muhammad IX. Frente a él estaba la familia de los Zagríes.

mapa inicial de la guerra de granada

En 1431, Juan II de Castilla, con el condestable Álvaro de Luna, ataca en la vega de Granada y vence a los moros en la batalla de la Higueruela. Una oportunidad desaprovechada por los cristianos para conquistar Granada, ya que no continuado despues de la victoria de la Higueruela. La falta de alimento provocó la rebelión de los granadinos contra el emir, que huyó a Almería, consecuencia fue la toma del trono por Yusuf IV.

En 1444, otra guerra civil provocada por los Abencerrajes, ocasionó la subida al trono del emirato a Yusuf V. En 1447, volvió al poder Yusuf IV, el zurdo.

En 1455, dos emires se reparten el reino: Muhammad XI, se quedó con Granada, Málaga, Guadix y parte de Almería; mientras que el candidato de los Abencerrajes, Muley Zad,  gobernó sobre Archidona, Ronda y el resto de Almería.

En 1462, Castilla aprovecha la debilidad musulmana y ocupa Gibraltar y Archidona.

En 1464, toma el poder del reino nazarí, Muley Hazén, inició su reinado reprimiendo a los Abencerrajes, que se le sublevaron en Málaga. Ejecutó algunas razias en terreno cristiano, llegando a tomar el castillo de Zahara.

En 1469, con el matrimonio de Isabel II de Castilla y Fernando II de Aragón, Los Reyes Católicos, la suerte de Granada quedó decidida.


Los Motivos de la Guerra de Granada

 

Con su matrimonio,  los Reyes Católicos, consiguieron la unión política  de los reinos, recibiendo por primera vez el título de rey y reina de España.  Posteriormente debieron fijar como prioridad la toma de Granada, antes de iniciar sus etapas de expansión y consolidación  del territorio:  los turcos avanzaban peligrosamente por los Balcanes  y Fernando había elegido para la expansión del reino de Aragón, Nápoles y Sicilia, colisionando con los intereses franceses y cuyas costas estaban también amenazadas por los   turcos. 

Era imprescindible, terminar definitivamente la Reconquista antes de iniciar la etapa de conquista de Italia. Resultaba muy peligroso la permanencia de los musulmanes en nuestro territorio, ya que estos se podían convertir en aliados  y cabeza de puente del imperio turco para una nueva invasión de España. Era  por tanto urgente terminar  de una vez por todas con el reino musulmán de Granada.

 


Los Ejércitos  de la Guerra de Granada

LOS MUSULMANES

La base de su ejército era la leva urbana y los mercenarios extranjeros, sobre todo, bereberes y zenetas de Marruecos. Los zenetas recibían su paga en oro y una prima porcentual del botín logrado. Los zenetas, también participaron en el bando cristiano, y eran apreciados por su valentía y decisión en el combate. Además de estos cuerpos, el emir contaba con su guardia personal, unos 600  helches, renegados cristianos de inquebrantable fidelidad al islam.
BANDERA REINO NAZARI

El emir de Granada contaba con unos 60.000 soldados de infantería, en su mayor parte mercenarios africanos  y unos 6.000 jinetes de caballería ligera de gran movilidad, muy adaptada al  acoso y persecución en  la orografía granadina.
Tenía un cuerpo especial, los jinetes bereberes, que participaban en el combate sin defensa alguna y lo confiaban todo en la movilidad y a las cimitarras, lanzas ligeras y jabalinas; era el cuerpo de  élite de la caballería musulmana.

Disponían de gran número de arqueros y ballesteros muy bien entrenados. Los arqueros solían ir a caballos, mientras que los ballesteros eran del cuerpo de infantería.

Los sistemas de defensa lo constituían los escudos circulares de madera y de piel de antílope importados de África; mientras que las espadas, forjadas en Toledo y Almería, se adaptaba al infante o al caballero, ajustando el tamaño y el peso de la herramienta de combate.

Eran numerosas las fortificaciones, que aseguraban una sólida defensa y que habían resultado hasta el momento inexpugnables  para las tropas cristianas. El conjunto numeroso de atalayas y murallas constituían la base de la defensa del reino de Granada frente a las fuerzas cristianas de la época. La frontera estaba protegida por más de 100  castillos.  Se cerraron con murallas la Alambra con la Alcazaba y el mismo barrio del Albaicín. En la vega de Granada se alzaron cientos de  torres de vigilancia que proporcionaban  también   posición defensiva a la población musulmana.

alhambra

alhambra

A pesar de que los musulmanes había introducido el arma de artillería en las batallas campales y de sitio a las fortalezas cristianas, fue abandonada y no evolución técnicamente. A finales del XV, la artillería musulmana era claramente inferior a la cristiana, modernizada por iniciativa de la reina Isabel

 

LOS CRISTIANOS

Durante el Reinado de los Reyes Católicos, el ejército estaba formado por tres bloques:

1. La Tropas Real o “Guardias Viejas”. Eran tropas profesionales asalariadas que alcanzaba unas 20.000 unidades entre infantería y caballería. Organizadas en Compañía de unas 100 lanzas cada una,  su origen debemos encontrarlo en la Santa Hermandad, policía establecida por los Reyes Católicos para proteger y asegurar los caminos. Junto con la infantería y caballería, los artilleros también formaban parte del cuerpo de ejército de la Tropa Real.

2. Las Órdenes Militares: 20.000 unidades de nobles y eclesiásticos; organizados en peones, jinetes y ballesteros

3. Las fuerzas de las Villas y Ciudades. Los municipios de todo el territorio aportaron un total de 25.000  hombres, dispuestos para el combate contra el moro.

Al final de la toma de Granada, estos son los números aproximados del ejército cristiano, unos 65.000 soldados, 40.000 fuerzas de infantería, 10.000 de caballería y los 15.000 restantes fuerza auxiliar de zapadores, artesanos, sanitarios y de suministros.

Era la primera vez que se organizaba un ejército con fuerzas de logística y sanitarias. Apareció el primer hospital de campaña moderno de la historia militar europea. Las fuerzas de logística, contaban con una 1.000 acémilas que permitió el desplazamiento de las piezas de  artillería de una ciudad a otra según las necesidades y también asegurar el abastecimiento de munición en los frentes de batalla.

Importante resaltar la presencia de unos 1.000 soldados mercenarios suizos, la mejor infantería europea del momento; este pequeño grupo inspiró a don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, El Gran Capitán,  en sus posteriores campañas. También intervinieron otros 1.000 voluntarios alemanes, ingleses y franceses.


 

El Decisivo Cuerpo de Artillería del Ejército Cristiano.

Aparece por primera vez la artillería como cuerpo de ejército. Contaban con unas 200 piezas que cargaban bolas de mármol, de hierro o productos inflamables. El capitán general  del cuerpo de artillería era Francisco Ramírez de Oreña “El Artillero”, madrileño y casado con  Beatriz Galindo “La Latina”, preceptora de Isabel la Católica. Francisco Ramírez estuvo asesorado por maestros alemanes, flamencos y borgoñeses.

Una de las principales dificultades eran  rendir los numerosos recintos amurallados que constituían las posiciones musulmanas en el reino nazarí. Estas posiciones militares habían resultado inexpugnables, habiendo resistido fácilmente el empuje de los ataques cristianos.  Los Reyes Católicos, contaban ahora con la ayuda de la artillería, y debían rendir las posiciones musulmanas  una a una hasta la totalidad de las plazas y pueblos granadinos. El problema logístico fue terrible, la necesidad de tener que mover estas pesadas piezas a lo largo del territorio sin ninguna infraestructura fue todo un reto para aquella época. Se llegó a construir, con 6.000 zapadores, una calzada para llevar hasta Cambil las piezas de artillería necesarias. El empleo del arma de artillería fue decisivo  y permitió la conquista de Granada.

Las piezas de artillería disponibles, eran de numerosos calibres aumentando la dificultad del abastecimiento de las cargas.

- Lombarda de hierro,  pieza básica y fundamental,  que tenía 14 pulgadas de calibre y  3,5 metros de longitud, pesaba unos 3.000 kilos y lanzaba proyectiles de 150 kilos a 1.300 metros

- Lombarda de bronce, pesaba unos 6.000 kilos y lanzaba proyectiles de 250 kilos, también a unos 1.300 metros.

A fines del siglo XV, la guerra de Granada favoreció el rápido desarrollo de la artillería. Se reduce el tamaño de las piezas y se prioriza  la ligereza y la maniobrabilidad de las mismas. Se montan sobre ruedas, son los antecedentes de la   actual   Artillería de Campaña.

 

Las Lombardas de tiro tenso

LOMBARDA

Las bombardas ó lombardas son las piezas de artillería más antiguas que se conocen. Estaban  formadas por dos partes separadas: la caña ó tomba, parte anterior,  por donde se desplazaba el proyectil y la recámara, servidor ó mascle, parte posterior, donde se colocaba la carga de pólvora. Ambas se unían mediante cuerdas pasantes por argolla. Eran de hierro forjado o bronce y estaban formadas por una serie de barras unidas fuertemente, en caliente, por aros o cércoles exteriores. Cada bombarda disponía de varias  recámaras para facilitar los 5 a 8  disparos de media  al día.  El disparo se producía mediante el contacto de un hierro al rojo, la brancha, que inflamaba la pólvora  a través de un orifico practicado en la recámara, denominado oído ó fogón. La puntería era   a ojo . Estas piezas eran de tiro tenso o rasante y   se emplearon para   demoler los muros de las fortalezas.

 El peso de las grandes bombardas de bronce podía llegar hasta 6.000 kg  y    los proyectiles era muy diverso, desde 5 a 150 Kg. cuando se trataba de bolaños (de piedra), y si las pelotas eran de hierro podían llegar a 250 Kg. Su alcance máximo era de unos 1.300 m., y a final del siglo XV de unos 2.000 m, pero el eficaz de 100 á 200 m, que era la distancia a la que se empleaban normalmente. Su calibre era de 20 a 30 cm y la longitud no sobrepasaba los 12 calibres.

Con el tiempo los calibres se hicieron cada vez mayores para aumentar el efecto de destrucción, así se llegó a bombardas enormes, como la utilizada en el sitio de Antequera, año 1410,  por el Infante D. Fernando, necesitaba de  20 pares de bueyes para su arrastre y  unos 200 hombres para su servicio.

LOMBARDA

Morteros de Tiro Curvo o pedrero

Los morteros o lombarda trabuquera  de tiro curvo, aparecen a mediados del XV y tenían como objetivo colocar el proyectil en el interior de la fortaleza sitiada. El mortero era  una pieza de calibre grande, de 30 a 50 cm y  muy corta, con caña entre  1 y 3 calibres. La recámara era de calibre mucho más pequeño que la caña.

Los proyectiles   eran bolaños de piedra, como las grandes bombardas, de hasta 150 Kg. de peso y cestos de guijarros, de donde se deriva el nombre de pedreros. Se empleaban para atacar en el interior de las fortalezas y su alcance eficaz, 2.000 m. Fernando el Católico,   empleó estas piezas de artillería en el sitio de Ronda, 1484, con proyectiles  huecos, con carga incendiaria en su interior, que pueden considerarse precursoras de la bomba, proyectil característico del mortero desde mediado el siglo XVI.

PEDRERO


Las Nuevas Técnicas Bélicas Empleadas en la Guerra de Granada

1) Artillería: se aplicaron nuevas formas de debilitar al enemigo, la artillería puso en evidencia la debilidad de las fortificaciones.

2) Las ciudades se rendían por bloqueo total o al asalto después de abrir brecha en la muralla.

3) Tierra quemada: se quemaron varias veces la vega granadina y se talaron los bosques del territorio, estas actuaciones mermó las posibilidades económicas y de manutención del ejército y de la población musulmana hasta colapsar su economía.

4) Maquiavelismo: sorprendente fue las actuaciones maquiavélicas del rey Fernando el Católico. Su manipulación favoreció el enfrentamiento civil entre los miembros del poder musulmán del reino de Granada.

5) La guerra psicológica: los reyes se mantuvieron en la vanguardia con su ejército. Esta presencia significaba compromiso y decisión por conseguir la victoria, esta actitud, motivó a la tropa, impidiendo deserciones y los posibles excesos de los propios nobles.

6) Los reyes, fueron muy comprensivos con los musulmanes de las ciudades y pueblos rendidos; mientras que en los casos de resistencia o traición la crueldad fue terrible con el enemigo. En este caso, las ciudades eran arrasadas y los combatientes ahorcados o vendidos como esclavos.

7) El aislamiento total se logró mediante la toma de los puertos estratégicos de la costa del reino, el de Almería y de Marbella. Se impidió la llegada de refuerzos desde África.


Comienza la Batalla de Granda

La guerra que terminaría definitivamente con la presencia del islam en España se culminaría con la conquista de Granada, que comenzó en 1482. La guerra de Granada es considerada como la última guerra medieval y la primera de la época moderna.

ESCUDO REAL ANTERIOR A LA TOMA DE GRANADA

La conquista de Granada  se prolongó durante 10 añosdesde el 1 de marzo 1482 cuando las tropas cristianas atacaron  Alhama hasta el día 2 de Enero de 1492 cuando Boabdil  firmó las capitulaciones. El cerco de Granada, duró ocho meses y nueve días contando desde un sábado 23 de Abril de 1491,  cuando  los Reyes Católicos hacen presencia en el cerco  hasta el 2 de Enero de 1492 .

1481. Inicio de la guerra de Granada. El sultán Muley Hacen, Abusalan  y el gobernador de Ronda, Ahmad al-Zagrí, toman la fortaleza de Zahara, donde toda la población cristiana es asesinada. Consecuencia de la traición perpetrada por los nazaríes, estaba vigente un tratado de paz entre las partes, los cristianos  desencadena la Guerra de Granada contra el reino Nazarí.

1482. El 1 de marzo los cristianos toman por sorpresa Alhama, punto estratégico por su corta distancia, tan solo 55 km, a Granada. Los moros intentaron reconquistar varias veces Alhama , llegan a ofrecer 30.000 doblas de oro, la ciudad de Zahara y la libertad de todos los cautivos.

1482. Los castellanos fracasan en su asalto a Loja y la Axarquía. Las tropas conducidas por el marqués de Cádiz sufren un ataque feroz por parte de los hombres del Zagal, hermano del sultán Muley Hacen.

EL ZAGAL

1482. El hijo de Muley Hacen, conocido como Boabdil, sube los impuestos para provocar el odio popular contra su padre. Muley había repudiado a la madre de Boabdil para casarse con una esclava cristiana. Boabdil se reveló contra su padre, apoyado por los Abencerrajes. GUION REAL

1483. Un ejército castellano con 4.000 soldados fueron derrotados por los granadinos. Las bajas castellanas fueron muy numerosas y 1.500 soldados cayeron en manos musulmanas.

1483. En abril confiado por la anterior victoria, Boabdil  intentó conquistar Lucena con 700 jinetes y 9.000 soldados. Los musulmanes cayeron estrepitosamente derrotados y Boabdil fue hecho prisioneros por el conde de Cabra.

1483, 31 de Agosto, Boabdil es llevado como rehén a ante los reyes Isabel y Fernando, que le llamarían El Infantico o el Chico.

Durante el cautiverio de Boabdil, Fernando mandó talar los árboles de la vega deGranada y tomaron la torre de Tajara. Prisionero Boabdil, los vencidos se vieron obligados a pagar vasallaje a la reina de Castilla y se comprometieron a pagar tributos por una cantidad de 12.000 doblas de oro al año. El acuerdo obligaba a los reyes católicos a  ayudar a Boabdil en la guerra contra su padre, Muley Hazan. Boabdil, tuvo que dejar como prenda o garantía del acuerdo a su hijo, a su hermano y 10 hijos más de nobles nazaríes.

Una vez en libertad, Boabdil reanudó la guerra contra su padre. El hermano de Muley Hazan, El Zagal ( el Bravo) tomo el mando del bando de su hermano e hizo frente al bando de Boabdil, aliado de los Reyes Católicos. Boabdil no pudo derrotar a su tio y perdió la plaza de Guadix.

1483. Se levanta un campamento militar, de carácter provisional, en la Vega de Granada, en los Ojos de Huecar, junto a la alquería de Gozco, cercana al río Genil, que se llamaría Santa Fe y desde donde se divisa la ciudad de Granada.

1484. La Corte de los Reyes de Castilla y Aragón se instala en Córdoba.

1485 Comienza la segunda fase de la guerra. El Zagal consigue expulsar a Boabdil de Granada. Los cristianos consiguen tomar Ronda y su serranía, en estas escaramuzas resultó decisiva la acción de la artillería. Poco más tarde los castellanos lograron   la conquista de Marbella y su puerto, que se convirtió en la base de la flota de los Reyes Católicos. No se logró el avance de la frontera hasta Málaga  debido a la fortaleza de la resistencia musulmana que costó más de 1.000 bajas cristianas.

1485. Muley Hacen muere en el castillo de Mondújar. Le sucede su hermano el Zagal.

1486. Conquista castellana de Loja y Moclín.

1486. Septiembre, Boabdil regresa a Granada y vuelve a sublevarse con el apoyo de los Reyes Católicos, que le suministraron armas y comida. Su tío, El Zagal no pudo expulsarlo de Granada. Los Reyes Católicos, aprovechan el levantamiento de Boabdil, para tomar varias ciudades leales Al Zagal.

La hábil política de división  de Fernando  llevó a Boabdil otra vez a Granada. Los Reyes Católicos, apoyaban al partido de la Paz, cuyo líder y representante máximo era Boabdil. Un levantamiento del barrio del Albaicín de Granada le hizo cambiar de opinión y se unió otra vez a su tío, El Zagal, para luchar contra los cristianos. Boabdil reconoció a su tío el título de emir del Reino de Granada mientras que él se quedaba con el dominio del resto del territorio.

1487. El Zagal huye y se refugia en Almería. Boabdil firma un acuerdo con los Reyes Católicos por el que se les cedía la soberanía del reino, mientras que Boabdil se asignaba el señoría de gran parte del reino. Además ambas parte se comprometía a luchar contra El Zagal.

1487. El Papa Inocencio VIII concede a la guerra de Granada la Bula de Cruzada

Los Reyes Católicos consideran roto el acuerdo con Boabdil y desencadenan nuevamente las disputas. En abril de 1487 toman Loja y Boabdil cayó otra vez prisionero. Esta ofensiva produce un movimiento  de musulmanes hacia Granada para refugiarse de las tropas cristianas. La llegada masiva de refugiados hace todavía más penosa la vida en la capital del reino.

1487, en abril, el ejército castellano, ayudado por las naves catalanas, ataca Vélez Málaga, que se incorpora a la Corona de Castilla y se producen las conquistas castellanas de Málaga.

Málaga tenía fuertes murallas  “Castillo de los Genoveses” unido al castillo de Gibralfaro  para  proteger  a sus 15.000 habitantes. El jefe de la ciudad, Hamet Ez Zegrí, fiel a El Zagal, se resistió a entregar la ciudad a los castellanos lo que motivó la dura reacción del ejército de Fernando. El rey Fernando hizo rodear la ciudad y sus suburbios mientras la flota bloqueaba el puerto.  La reina Isabel hizo acto de presencia junto a sus tropas para motivarlas y transmitir a sus soldados confianza y seguridad en la victoria definitiva para el asalto final a Málaga. ESCUDO REAL

El caudillo malagueño rechazó la reiteradas ofertas de rendición, mientras que El Zagal trató de hacer llegar refuerzos a la ciudad sitiada. Un prisionero  que se hizo pasar como renegado musulmán, cuando estaba en la tienda de la reina de Castilla, confundió a una cortesana con la reina de Castilla y le asestó una puñalada ocasionándola  la muerte inmediata. El  musulmán fue atado a la boca de un  cañón y un disparo dispersó sus restos sobre la ciudad asediada. Los malagueños , después de la intensa y reiterada acción artillera que ocasionó la brecha en la muralla, presentaron propuesta de negociaciones a  las fuerzas del rey Fernando, que rechazó cualquier trato que no fuera rendición incondicional.

El 18 de agosto se rinde Málaga y el rey ordenó la ejecución de los cristianos renegados la quema en la hoguera de los judíos relapsos y la venta como esclavos del resto de los habitantes. Se repetía de esta forma la estrategia,  generosidad con las ciudades rendidas y la absoluta firmeza con las que ofrecían resistencia al avance de los cristianos.

1488. Ataque de los cristianos a Guadix, Baza y Almería. Con la conquista de Almería el reino Nazarí se quedaba sin puertos.

1489. Rendición del Zagal. Un tratado establecería que éste conservaría el título real y se le entregaría en herencia y señorío los valles de Lecrín y Andarax, 20.000 vasallos moros y una renta de 4 millones de maravedíes al año.

1490. El Zagal, en situación difícil ante sus mal sometidos vasallos, vende sus estados al rey Fernando de Aragón y se traslada a Tlemecén.

1491. Los castellanos acumulaban fuerzas cerca de Granada  para el asalto final a la fortaleza. En 80 días se levantaría la ciudad de Santa Fe en el valle del Genil, protegida por una muralla, torreada y con 4 puertas. Esta ciudad sería la base de operaciones militares de los castellano. Con la presencia de los reyes en Santa Fe, manifestaron su decisión  al enemigo de llegar hasta el final con el asedio a Granada. Los cristianos no iniciaron ningún bombardeó ni asalto, sino que querían rendir la ciudad mediante su aislamiento; si la cosa funcionaba la fruta caería sola cuando estuviera  madura.

En otoño, Abulcasim y Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos,  iniciaron secretamente las negociaciones para la Capitulación de Granada. El 25 de Noviembre, el rey Fernando de Aragón envía una carta al sultán Boabdil con el texto de la Capitulación.

1492. El 2 de Enero, el sultán del Reino de Granada, Boabdil, entrega la ciudad en conformidad con el pacto de Capitulación a las tropas castellanas y los Reyes de Castilla y Aragón toman la ciudad de Granada y el sultán Boabdil se retira al Señorío de Andarax, en la Alpujarra almeriense. Granada quedaba definitivamente en manos castellanas.

1492 eL 5 de Enero, los Reyes Católicos hacen entrada triunfal en Granada.

Boabdil entrega de las laves de la ciudad

BOABDIL ENTREGA LAS LLAVES

BOABDIL ENTREGA LAS LLAVES

Los habitantes que no se convirtieron al cristianismo tuvieron que marcharse a África, unos 100.000 musulmanes tomaron dirección hacia donde habían venido, hace entonces 8 siglos. El objetivo era lograr la unión política y religiosa, una vez conseguido fue la base de la expansión inmediata de la corona de Castilla. REYES CATOLICOS

1493. Don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes de Castilla y Aragón, concreta con Aben Comixa, visir del sultán vencido, la venta de todos los bienes de Boabdil, que partiría para Marruecos.

1496, El Papa Alejandro VI concede el título de Católicos a los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pasando a denominarse para la Historia como Reyes Católicos.

1499. La conversión forzosa de los hispano-musulmanes generó, en la zona de La Alpujarra, la primera gran revuelta de los moriscos, cuando es nombrado el cardenal Cisneros y se produce la quema de libros del Corán y textos escritos en árabe en la plaza de Bib Rambla .

1500. Estalla la rebelión de los moriscos en La Alpujarra.

1501. La sedición comienza a propagarse por la sierras de Filabres, Ronda y Bermeja.

1502. Se establece oficialmente la unidad religiosa en España.

1568. Don Hernando de Córdoba y Válor, Caballero Veinticuatro de Granada, es proclamado en La Alpujarra como primer rey de los moriscos, con el nombre de Aben Humeya.

 


La Toma de Granada por los Reyes Católicos

ESCUDO REAL ISABEL Y FERNANDO

A finales de diciembre de 1491 recibieron los reyes Católicos una carta de Boadil proponiéndoles la rendición de la ciudad. Nombraron para atender las negociaciones a don Fernando González de Córdova (el Gran Capitán) y el rey moro nombró a Bulcacin Mulch, Gobernador de Granada .

En 2 de enero de 1492 se rinde Granada y hacen su entrada triunfal la reina Isabel con el rey don Fernando. Con este hecho se terminó la lucha contra los musulmanes que había comenzado cerca del rio Guadalete el jueves 30 de abril de 711 (siete siglos ochenta años y dos días). El viernes 2 de enero de 1492 a las 3 de la tarde aparecieron en las almenas de la torre más alta de la Alhambra de Granada, el estandarte de Santiago Apóstol y el pendón real de Castilla.

Según lo previamente convenido, vestidos de gala Isabel y Fernando entraron montados a caballo triunfantes en Granada. Siguiendo a los reyes, todos los prelados, magnates y los comandantes de su ejército. Poco antes de llegar a las puertas del Alcázar o sea de la Alhambra, se abrieron sus puertas y salió el rey Boabdil también montado y acompañado de su corte.

El rey moro se acercó al cristiano y se procedió a la Entrega solemne de las llaves del palacio y fortalezas. “Tuyos somos rey invencible, las llaves de esta ciudad y reino te entregamos confiados usarás con nosotros la clemencia y la templanza”, don Fernando tomó las llaves las puso en manos de la Reina, la Reina en manos del Príncipe, su hijo y del Príncipe las tomó don Iñigo de Mendoza conde de Tendilla a quien el rey había nombrado teniente de aquel castillo.

A continuación, Isabel y Fernando entraron en el Alcázar y pasearon por su interior, mientras las calles permanecían desiertas y con las puertas de las casas cerradas por el miedo y desconfianza de los vencidos.

Se izaron en los más alto de la Alhambra los estandarte y guiones cristianos y la bandera de la corona de Castilla, entre un inmenso griterío de los presentes , el reino de Granada quedó agregado a la corona de Castilla.

Al atardecer , los reyes dejaron el mando de la ciudad al conde de Tendilla y volvieron a su campamento de Santa Fe. Tres días más tarde, el 5 de Enero, harían su entrada pública y solemne en Granada.

Grandes alaridos dan:
Unos llaman a Mahoma
Otros a la trinidad
Por un cabo entran las cruces
De otro sale el Alcoran
Donde antes oían cuernos
Campanas oyen sonar
El te Deum laudamos se ove
En lugar de Ala Alá Alá :
No se ven por altas torres
Ya las lunas levantar
Mas las armas de Castilla
Y Argón ven campear :
Entra un rey ledo en Granada
El otro llorando va
Mesando su barba blanca
Grandes alaridos da :
¡Oh mi ciudad de Granada
Sola en el mundo sin par !

REYES CATOLICOS REZANDO

La toma de Granada no fue sólo un triunfo glorioso para España sino para toda la cristiandad. Esta victoria decisiva equilibró la pérdida de Constantinopla tomada por los turcos en 1453. Casi toda la Europa participó de la alegría con España celebrando tan feliz e importante acontecimiento, el papa Alejandro VI concedió a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos título con que son conocidos en la histona y que han trasmitido a sus sucesores.

Después de la toma de Granada, los Reyes católicos adjudicaron a Boabdil el Valle de Purchena y le otorgaron rentas para que viviese conforme a su clase. Boabdil sufrió una profunda tristeza y al año siguiente pasó con su familia a Fez.

CAPILLA REAL CATEDRAL DE GRANADA

CAPILLA REAL

CRIPTA DONDE ESTAN LOS RESTOS DE LOS REYES CATOLICOS


Boabdil Sale de Granada

Días después de la rendición de Granada, Boabdil marchó de incognito hacia las Alpujarras, cuya propiedad se le había reconocido en las capitulaciones.

La puerta por donde el rey Boabdil salió la última vez se tapió a petición de este para que nadie pudiera volver a pasar por ella y en tal estado permanece todavía hoy en recuerdo de la desgraciada suerte del último de los reyes musulmán de Granada

Cuando salió de Granada, camino a su destierro en las Alpujarras, Boabdil no quiso girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo sobre la última colina, se detuvo y observando por última vez su palacio suspiró y rompió a llorar, siendo su propia madre, la Sultana Aixa al-Horra quien le dijo: "Llora, llora como mujer la pérdida de un reino por cuya defensa no has sabido morir como un hombre”

SUSPIRO DEL MORO

En 1493, cuando falleció su mujer Moraima, Boabdil decidió partir hacia Fez con una buena indemnización pagada por los Reyes Católicos.

Tiempo más tarde pereció en una batalla estando al servicio de un príncipe africano pariente suyo. El infeliz perdió la vida defendiendo causa ajena y no tuvo valor para morir por la suya


CONSECUENCIA DE LA TOMA DE GRANADA

La inmediata consecuencia del final de la guerra de Granada es la ejecución de nuevos planes de la reina Isabel en el sentido de iniciar la expansión castellana hacia Europa y América.

La principal causa raíz del descubrimiento de América y la expansión hacia Europa fue lograr la completa unión política y religiosa del reino y la inercia social imparable consecuencia del impulso militar logrado durante el final de la Reconquista. El larguísimo periodo de victorias y derrotas, culmina finalmente con la toma de Granada . Un nuevo imperio inicia su camino abriéndose paso a codazos seguros e su victoria. La moral era muy alta y la sociedad militar y civil española estaba segura de su superioridad moral.

Uno de los pilares de la empresa fue la unión religiosa. Castilla contó con el apoyo de la iglesia y toda la población se implicó en la labores evangelizadora. Se produce, tras la caída de Granada, la conjunción de los sentimientos de la masa social, la Iglesia y también el interés del nuevo Estado Español.

 

El origen de los Tercios Españoles

En el terreno militar, la experiencia de la guerra de Granada desarrolla, desarrolla y consolida las grandes capacidades bélicas de las fueras militares castellanas lo que constituiría la base del mejor ejército de Europa durante muchos años. Inmediatamente se consigue la conquista de las islas Canarias y de América , es el inicio de lo que años más tarde sería el inmenso imperio español.

Los españoles, se habían acostumbrado a los largos combates de desgaste. Los oficiales españoles habían entendido en la práctica la guerra, no como una batalla aislada, sino como el resultado de un conjunto de batallas continuas de desgaste. El descubrieron de la importancia de la logística, del análisis del terreno y de los accidentes geográficos fueron definitivas en la conquista de Italia. Ahora la infantería luchaba de manera organizada en silencio y a las órdenes de sus oficiales. La infantería asumió la responsabilidad del resultado final de las batallas.

Con la organización de los Tercios Españoles, la infantería pasó a ser la base del ejército español mientras que la caballería se convirtió en fuerza auxiliar.

Los europeos del los siglos XVI y XVII reconocieron a los tercios españoles como las mejores unidades  militares del mundo. Fueron comparadas con las legiones romanas y las falanges macedónicas.

Al contrario que en el resto de Europa, la guerra durante la Edad Media en España no fue un deporte violento entre  caballeros feudales. En España, la guerra durante la Edad Media había sido una cuestión de supervivencia porque durante 8 siglos el pueblo español combatió en la Reconquista. La Reconquista había sido cuestión de todos y participaron en la lucha contra el moro; las órdenes militares, los señores con sus mesnadas y los pequeños ejércitos municipales de las milicias populares de los concejos. Después de 8 siglos, la amenaza ya no venía del imperio omeya ni almohade ni abasida , los reyes católicos identificaron otros horizontes para nuestra Historia.

ALABARDERO, ABANDERADO Y ARCABUCERO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES


Genealogía de los Reyes Españoles

GENEALOGIA REYES ESPAÑOLES


Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Paco Domingo

Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción


Enlaces Bibliográficos de Guerra de Granada

http://books.google.es/books?id=Lh09AAAAYAAJ&pg=PA430&dq=la+guerra+de+granada

http://books.google.es/books?id=U4WSmRrQOB0C&pg=PA51&dq=la+guerra+de+granada

http://books.google.es/books?id=i8qZXJRjyf0C&pg

http://books.google.es/books?id=cv4Pn4d2P

http://books.google.es/books?id=v9Mnt8gk7Y0C


Libros Recomendados sobre la Guerra de Granada

Comprando los libros a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

Muchas Gracias !

isabel la catolica     GUERRA DE GRANADA                


               

Videos Relacionados con la Guerra de Granada

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100803/mujeres-historia---isabel-catolica/843676.shtml

 



   
Copyright © www.grandesbatallas.es