LA BATALLA DE BAILÉN


 

Resumen de la Batalla de Bailén

La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia Española en la ciudad jienense de Bailén. Supuso la primera derrota de la historia del ejército del águila imperial de Napoleón Se enfrentó un ejército francés de 20.489 soldados al mando del general Dupont contra 29.246 soldados del general Castaños, comandante del ejército español de Andalucía .

Tras el Levantamiento del Dos de Mayo, Napoleón ordena al general Dupont que con el 2º Cuerpo de Observación de la   Gironda controle Andalucía. Cuando el general Pierre Dupont se dirigía a Cádiz para auxiliar a la escuadra naval de Rossilly que estaba bloqueada por los españoles; se enfrentó al incipiente ejército español en Bailen el 19 de julio. Las Divisiones Reding y Coupigny del ejército español de Andalucía organizado por el General D. Francisco Javier Castaños, entablaron dura batalla; y tras atacar los franceses hasta 5 veces de forma infructuosa, Dupont finalmente se rindió.

El viernes 22 de julio , tras firmar las capitulaciones, los franceses rindieron sus armas, águilas y banderas, quedando prisioneros de guerra 18.400 soldados , incluyendo a 15 generales, 467 oficiales .

Las bajas del ejército de Dupont alcanzaron 2.600 : 2.200 muertos y 400 heridos .

El ejército de Castaños tuvo un total de 940 bajas : 240 muertos y 740 heridos.

 


Ficha de la Batalla de Bailén


Antecedentes Históricos de la Batalla de Bailén

La Guerra de la Independencia Española se inició en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar en el trono español a su hermano José Bonaparte, en lugar de Fernando VII .

Quedó enmarcada en las Guerras Napoleónicas y en la crisis del sistema del Antiguo Régimen, encarnado en la monarquía absoluta de Fernando VII.

El tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 por el primer Ministro Manuel Godoy, acordaba el apoyo de España a la invasión conjunta hispanofrancesa de Portugal. Pero los planes de Napoleón era realmente invadir España y el derrocamiento de la dinastía reinante en aquel momento .

El 2 de mayo de 1808 se produjo el levantamiento espontáneo del pueblo de Madrid contra el invasor, molesto por los abusos de las tropas francesas. El motivo inmediato fue impedir la salida de los príncipes del Palacio de Oriente para ir a Bayona. Murat reprimió el levantamiento con gran dureza. En los días siguientes, se extendió la insurrección por toda España, al unirse espontáneamente a la rebelión muchas ciudades y provincias.

El ejército, la nobleza y el clero daban la espalda al pueblo y se ponían del lado francés. Se opusieron al levantamiento popular y los militares artilleros como Daoiz, Velader y Ruiz, lo hicieron a título particular, en contra de sus mandos y pusieron las armas en manos del pueblo de Madrid. Nuevamente el pueblo, los españoles iba por delante de sus dirigentes y les marcaban lo que debían hacer. Los curas y frailes de los pueblos y barrios populares , se alinearon con los guerrilleros, ofreciendo ayuda no sólo espirital, sino también participando activamente en los combates contra el invasor.

BENDICION DE LAS NAVAJAS

EMBOSCADA GUERRILLERA

De mayo a noviembre de 1808: Esta primera etapa fue de claro protagonismo de la resistencia española. La resistencia popular se extendió por todo el país y desarticuló el plan francés de ocupación y control de los principales puertos peninsulares, Cádiz, Barcelona, Lisboa. El ejército del general Castaños venció al del mariscal Dupont en Bailén el 19 de julio de 1808. Esta victoria impidió la ocupación de Andalucía y los franceses se replegaron al norte. José I abandonó posteriormente Madrid.

 


Orden de Batalla del Frente de Bailén

Ejercito Español

 

organigrama jercito español batalla de bailen

 

ORDEN BATALLA EJERCITO ESPAÑOL BATALLA DE BAILEN


RESUMEN ORDEN BATALLA ESPAÑOL BATALLA DE BAILEN


Ejercito Imperial Francés

 

organigrama ejercito frances batalla de bailen


ORDEN BATALLA EJERCITO FRANCES


RESUMEN ORDEN BATALLA EJERCITO FRANCES BATALLA BAILEN



Despliegue de los Ejércitos en la Batalla de Bailén

Mediados de mayo 1808, Napoleón ordena a Dupont entrar en Andalucía y tomar Córdoba y Sevilla, con el 2º Cuerpo de Ejército de Observación de Gironda, mientras fuerzas de reserva quedan en Madrid. El objetivo era rescatar la escuadra  navales francesa que permanecía en  Cádiz.

Del 8 al 10 de Junio Dupont vence, en Alcolea de Córdoba, a Pedro Echavarri y posteriormente toma y saquea Córdoba a sangre y fuego. Esta acción de terror continuaría hasta finales de la Guerra de la independencia.

16 de junio, Dupont conoce que la armada francesa se había rendido a los españoles en Cádiz y que se estaba formando un ejército para coparle en Córdoba. Vista la situación, Dupont decide salir de Córdoba y dirigirse a Andújar.

18 de junio de 1808, Dupont llega a Andújar con 10.617 hombres veteranos y muy adiestrados, incluyendo 2.750 de caballería. Dupont decidió permanecer en Andújar donde establece su estado mayor.

27 de junio, llegan las fuerzas francesas de refuerzo. Dominique Vedel llega a Bailen con 5.260 soldados de la 2ª división,  que había derrotado a fuerzas milicianas  de voluntarios españoles en Despeñaperros. Al mismo tiempo, otra fuerza la 3ª división a mando de Gobert , llega a Andújar con   4.612 hombres .

 

Plan Porcuna

GENERAL CASTAÑOS

A principios de julio, Castaños se encuentra en Porcuna, para establecer el plan de ataque con sus generales. En estas fechas, el general Castaños, estaba intentando reunir una fuerza adecuada para enfrentarse a las tropas de Napoleón. Castaños era el comandante del ejército español en Andalucía. Contaba con 29.246 hombre; que dividió en 3 columnas al mando de : el suizo Reding con 9.485 hombres ,   el belga Coupigny con 6.218 hombres , y  la suya propia de 11.069 hombres, dividida a su vez en 2 divisiones; una regular al mando de Félix Jones  4.878 hombres y la de reserva al mando de Manuel de la Peña de 6.191 hombres

El plan ideado por Castaños, contemplaba tres movimientos:

1) Las dos divisiones de Castaños con 11.069 hombres atacarían Andújar, clavando a las fuerzas de Dupont.

2) La 2ª división de Coupigny con sus, 6.218  hombres, cruzaría el Guadalquivir más al este, a la altura de Villanueva de la Reina;

3) La 1ª división de  Reding cruzaría también el Guadalquivir con 9.485 a través de Mengíbar

 

 

 

 

 

 

MAPA CAMPO DE OPERACIONES BATALLA DE  BAILEN

MAPA FRANCES DE ESPAÑA

 

Batalla de Mengíbar

4   de julio, las tropas españolas de la  1ª división de Reding, se enfrentaron  en Mengíbar a las tropas francesas del general Dufour de la 3ª división de Gobert, obligándolas a retirarse. En Villanueva de la Reina, cerca de Andújar, la 2ª división española de  Coupigny se enfrenta a Dupont, pero son rechazados. Los 9.485 hombres de la 1ª división de Reding se iban a enfrentar a 3.000 franceses situados al otro lado del rio Guadiel

REDING

13 de julio, Reding   cruza el Guadalquivir en Mengíbar. Esta población estaba defendida por los franceses .

En la madrugada del 14 de julio, el primer escuadrón de dragones de Numancia y el de cazadores de Olivenza, al mando del general Francisco Xavier Venegas, hacen huir a la caballería francesa al otro lado del río. Ante la amenaza de nuevos ataques, Ligier-Belair evacua la población y solicita ayuda a Vedel.

15 de julio, Reding aprovecha una oportunidad, avanza con sus tropas y cruza el rio Guadiel, obligando  a replegarse a las unidades francesas. .

Reding ordenó atacar con su caballería por los flancos, mientras la infantería entraría por el centro como fuerza de choque. Los coraceros franceses, neutralizaron el ataque de la caballería y de la infantería; muriendo incluso el propio Gobert, general francés que atacaba  al frente los coraceros franceses. Reding interrumpe el ataque y se retira a Mengíbar.GENERAL COMPIGNY

16 de julio. Por  error de prepotencia, Dupont ordenó a las tropas de Dufour abandonar Bailén y dirigirse a controlar el paso de Despeñaperros. La población de Bailén quedó sin tropas francesas , y a su vez también ordenó el mismo destino a la 2ª división de reserva de Vedel, que se encontraban en aquel día en Andújar.

El objetivo estratégico de Dupont, eran romper el cerco en Bailén y llegar a Sierra Morena. El Cuerpo Volante de D. Juan de la Cruz Murgeón, se encontraba cerca de Linares y amenazaba cerrar el paso de Despeñaperros, por lo que Dupont decidió asegurar con sus fuerzas la comunicación entre Andalucía y Madrid.

De esta manera, el general Vedel, al mando de unos 5.600 hombres, salían de Andujar con sus cansadas tropas a las once de la noche del día 16. Llegó a Bailén a las ocho de la mañana del día 17. No encontró a nadie. Los paisanos le informaron falsamente que las fuerzas de Réding se habían juntado con las Juan de la Cruz en Linares y que juntos se dirigían a Santa Elena, por lo que se veía justificado que el general Dufour se viera forzado a salir en su persecución. De esta manera, el día 18 de julio las tropas de Dufour estaban en Santa Elena y las de Vedel en La Carolina, habiendo dejado de esta forma la población de Bailén sin guarnición francesa alguna, y a su vez se habían alejado de Andújar, donde estaba el general Dupont.

17 de julio las tropas de la 2ª división de Vedel y la 3ª de Dufour se despliegan entre Guarromán, La Carolina y Santa Elena.

18 de julio por la mañana; la  1ª división de Reding  y la 2ª división  de  Coupigny ocupan Bailén .

En la tarde del 18 de julio, Dupont con unos 10.000 hombres, y 14 cañones, salen de Andújar en dirección Bailén. Los franceses pensaban tomar fácilmente Bailen al amanecer. Mientras tanto, Castaños permanecía  a espaldas de Dupont en Andújar a la espera de acontecimientos.

Noche del 18 de julio. Las tropas españolas se despliegan formando un arco con la infantería y la caballería en la vanguardia. Las fuerzas artilleras eran 28 cañones.


Comienza la Batalla de Bailén

SITUACION INICIAL DE LOS EJERCITOS EN LA BATALLA DE BAILEN

 

3 de la mañana del 19 de julio. Primer ataque francés: (gran número de acontecimientos importantes en la historia de España han ocurrido el 19 de julio)  la vanguardia francesa lanza un ataque con 5 batallones (escuadrón de cazadores, 3 compañías de elite y un batallón de la 4ª Legión) a la altura de la Cruz Blanca para forzar el bloqueo que oponían las tropas de Venegas en Camino Real. Son rechazados fácilmente ,fracasando así el primer intento francés. El general Venegas, se repliega sobre la línea de batalla española con los escuadrones de Olivenza y Numancia, batallones de Barbastro, Voluntarios Catalanes y 1º de Granada.

Alertado Reding por los disparos, decide fortalecer el flanco izquierdo de su línea de ataque. con el Escuadrón de España, compañía de zapadores y el regimiento de Jaén.

batalla de bailen inicio del combate

 

6 de la mañana del 19 de julio. Segundo ataque francés: llegada del grueso del Ejército francés. Dupont decide entonces limpiar de tropas españolas su lado derecho de ataque y lanza la caballería pesada de Privé hacia los altos de Haza Walona . Los coraceros y dragones están apoyados por los batallones suizos del general Schramm (antiguos regimientos al servicio de España, 2º Reding 6º Preux). Las sucesivas cargas de la caballería francesa rompen la líneas española del regimiento Jaén. Sin embargo, inexplicablemente, las tropas francesas se repliegan y no continúan el ataque.

 

BATALLA DE BAILEN

Al replegarse la caballería francesa llegan a la loma de Haza Walona los regimientos suizos del ejército francés, del general Schramm. Entonces ocurre una historia sorprendente. La presencia del 2º regimiento de Preux ( suizo-francés) y el 6º de Reding ( suizo-francés) en la loma de haza Walona junto con el 3º regimiento Reding ( suizo) de las tropas españolas, se reconocen y deciden confraternizar

Dupont decide lanzar la columna del general Chabert , pero es neutralizada rápidamente por las batería de artillería de línea española. Los franceses se retiran y son contraatacados por la caballería española (Regimientos de Farnesio y Borbón) liderados por un centenar de garrochistas andaluces.

Dupont, también contraataca a su vez con los escuadrones de caballería que han vencido en Haza Walona. Finalmente los jinetes franceses son rechazados por artilleros e infantes. Acaba esta segunda fase con las tropas en las posiciones de partida.

 

batalla de bailen

 

9 de la mañana del 19 de julio. Reding ordena a Venegas ocupar las alturas del flanco izquierdo francés, los batallones de Ordenes Militares apoyados por el escuadrón de Olivenza se dirigen a los Zumacares. Sin embargo la recién incorporada Guardia de París junto con los dos regimientos de la 3ª Legión, apoyados por la caballería francesa de Dupré, neutralizan la maniobra española y la infantería española retrocede. La 3ª Legión queda el centro del ataque francés para iniciar el siguiente asalto a la línea central española.

batalla de bailen

 

10 de la mañana del 19 de julio Tercer ataque francés. Empieza el calor a caer sobre las tropas en Bailén. Dupont ordena un tercer ataque por el centro con la infantería y la caballería. La infantería dirigida por Chabert y la caballería por Dupre. Igual que en el segundo ataque, los españoles emplean a fondo su artillería contra las columnas cerradas francesas logrando desmontarlas y neutralizarlas.

batalla de bailen

 

12 de la mañana del 19 de julio. Mucho, mucho calor. Contraataque español: Los regimientos de caballería española, regimientos de Farnesio y Borbón, junto con unos cien voluntarios de las milicias urbanas, atacó a la infantería francesa, obligándola a retirarse. Simultáneamente tiene lugar la famosa y legendaria carga de los garrochistas.

 

Las unidades de coraceros y dragones de Privé, atacan a la caballería española, logrando derrotar en este momento al regimiento de Farnesio. A los franceses les faltaba el apoyo de su infantería y este movimiento no tuvo HUSAR DE CALATRAVA continuidad y tuvieron nuevamente que replegarse. La capacidad ofensiva de la caballería imperial napoleónica, iba a ser  completamente neutralizada por las tropas españolas, ya les quedaba poca energía.

Al medio día del 19  julio en Bailen, la temperatura apretaba y los franceses se iba a derretir de calor. El hecho de  las tropas españolas estuvieran con la vanguardia hacia el pueblo de Bailén, permitió que  la población local ayudara  en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más valiosa fue sin duda el suministro de agua para los soldados, y para la refrigeración de la artillería. Los cañones estaban al rojo vivo en un  día  "especialmente caluroso". En el escudo de la ciudad de Bailén figura en lugar preferente un cántaro agujereado, que   representa a María Bellido. Según la tradición, esta mujer habría utilizado el cántaro precisamente para suministrar agua a los soldados españoles. Dice la leyenda que una bala perforó el cántaro de María mientras estaba dando de beber a los soldados españoles.

 

 

CARGA DE LA CABALERIA ESPAÑOLA EN LA BATALLA DE BAILEN


carga caballería de linea española
O


Los franceses ya estaban desmoralizados, sedientos y con su artillería afectada por el calor ante la ausencia del agua de refrigeración para sus cañones. 

Dupont estaba ya desesperado por la imposibilidad de romper el cerco, carga ras carga sus fuerzas eran derrotadas por las tropas enemigas. Habían pasadas ya 5 horas de combate y los franceses no disponía ya de refuerzos, Vedel y Dufour, habían marchado por orden de Dupont a controlar Despeñaperros, y no volvía a tiempo de apoyar al general francés.

 

BATALLON ESPAÑOL EN LA BATALLA DE BAILEN

Últimos ataque franceses: Dupont decide lanzar toda la infantería disponible  contra el centro de la infantería española. Pero otra vez, la artillería española volvía a destrozar las columnas francesas impidiendo nuevamente su objetivo; retrocediendo nuevamente. Más tarde este nuevo fracaso  francés se remató con una última carga de los cazadores de Samuel Dupré  que fueron totalmente aniquilados,  muriendo incluso el propio Dupré.

Es importante resaltar la relevante actuación de la artillería en esta batalla. En pocas ocasiones, las baterías han sido tan decisivas para la victoria. Siendo la infantería francesa muy superior en cantidad a la española, lo que definitivamente hizo decantar la victoria del lado español fue la potencia de fuego y precisión de sus baterías.

Pero todavía quedaba la temible unidad de Marinos de la Guardia Imperial. Esta unidad de “élite” fue la que fusiló a los compatriotas madrileños durante el 2 y 3  de mayo de 1808. Goya los representó, con sus capas azul marino, fusilando  a civiles madrileños a la luz amarilla de un pequeño farol que les permitía apuntar a los cuerpos en la oscuridad de la noche  de la montaña de Príncipe Pío de Madrid.

FUSILAMIENTOS 2 DE MAYO CUADRO DE GOYA

 

Mediodía del 19 de julio. Último ataque francés. El último ataque francés lo iban a ejecutar los 400 marinos de la Guardia Imperial, junto con otros 2.000 soldados encabezados por el propio Dupont. Eran las 12 de la mañana y probablemente la temperatura superaba ya los 40ºC. Se lanzan de nuevo en un intrépido y suicida ataque, conscientes de que se les acaba el tiempo y hay que cruzar a línea española toda costa. Pero la maniobra francesa, era nuevamente neutralizada por la acción conjunta de la infantería, caballería y artillería española. El propio Dupont caería herido por las balas del ejército español.

fase  batalla

batallon de marinos de la guardia imperial

La realidad se impuso a la prepotencia imperial francesa y Dupont no le quedó más remedio que reconocerlo y se rindió al general Castaños, Comandante del ejército español en Andalucía. Los franceses habían sufrido 2.600 bajas y 940 eran las bajas españolas.NORIA DEL CAMPO E BATALLA DE BAILEN

Tarde del 19 de julio. Sobre las cinco de la tarde, por fin el general Vedel alcanza el campo de batalla procedente de La Carolina y Guarromán. Vedel, desconoce la rendición de su general, y ataca por la retaguardia a la división de Reding.

Se presentaron portando bandera blanca ante el general Vedel dos oficiales españoles que le informan del cese de hostilidades, pero este, incrédulo, atacó por los dos flancos a nuestra retaguardia infructuosamente.

Seis de la tarde, se presenta ante el general Vedel el capitán Barbarín, ayudante del general Dupont, con la orden tajante de detener las acciones contra las tropas españolas, que temía por la integridad de sus cercadas tropas, Vedel cesa el combate y rinde también sus armas a los españoles.

En las negociaciones los franceses solicitaros retornar a Francia con sus armas y equipos de campaña. Castaños aceptó las condiciones, acordando repatriar por mar a las tropas francesas desde Cádiz. La batalla de Bailén ha terminado !!


Capitulaciones de la Batalla de Bailén

22 de julio se firman las capitulaciones y las tropas francesas inician la marcha hacia Cádiz escoltadas por los españoles. Si bien   Dupont y sus oficiales fueron liberados y trasladados a Francia, una un 50 %  de sus hombres fueron deportados a la isla de Cabrera.  La falta de recursos de la isla ocasionaron la muerte de la mitad de las tropas francesas  prisioneros  por inanición y enfermedades. En la isla no había ninguna prisión, la prisión la constituía la propia  isla cabrera. Este cautiverio terminó en 1814 al firmarse la paz

LA RENDICION DE DUPONT ANTE CASTAÑOS

La leyenda de María Bellido en la Batalla de Bailén

El 19 de julio de 1808 hizo mucho calor en Bailén. Se alcanzaron temperaturas de 45 grados. El control de ríos, fuentes y manantiales se convirtió en estratégico para ambos ejércitos. Castaños ordenó impedir que el enemigo francés accedieran al agua.

MARIA BELLIDO, HEROE BATALLA DE BAILEN

Hubo numerosos enfrentamientos por conseguir el acceso a las fuentes de agua. En la Cañada Incosa para hacerse con el control de la "Noria de Don Lázaro" o "Noria del Sordo", propiedad de un vecino de Bailén, así como con el de las diferentes acequias que existían en los alrededores del pueblo.

Los franceses eran abastecidos por las autoridades de los pueblos cercanos. Se tienen noticias de que desde Martos, la Junta Local de Defensa envió un cargamento formado por una reata de más de veinte mulas para las tropas del general Castaños.

La leyenda de María Bellido: estando el general Reding dirigiendo la batalla, se acercaron hasta él y sus soldados varias mujeres para ofrecerles agua y mitigar su sed. Entre ellas se encontraba María Bellido. En el momento en el que ésta le acercaba su cántaro al militar, una bala enemiga rompió la vasija. Sin inmutarse, recogió del suelo el trozo de tiesto que aún contenía una poca y se la volvió a ofrecer para que bebiera. Por tal demostración de valor y serenidad ante el peligro, Reding, agradecido, prometió recompensarla.

ESCUDO DE BAILEN

Los Garrochistas en la Batalla de Bailén


Garrochistas de Utrera
Partieron hacia Bailén
Luchando por el sol,
Del reino de Jaén,

 

Los  “Garrochistas de Bailén”, fue un conjunto de escuadrones de lanceros voluntarios que intervinieron el 16 de julio en la toma de Mengíbar  al mando del capitán José Cheriff ; y el 19 de julio en la batalla e Bailén.

Lucharon de forma valiente y temeraria sufriendo importantes bajas . Estaban integradas en varias divisiones:

1ª división: garrochistas de Jerez y de Utrera; 104 picas

Columna Volante: garrochistas de Carmona, 808 picas.

El uniforme: pañuelo de color rojo en la cabeza atado en la nuca . Chaquetilla corta con hombreras y caireles, chaleco medio abierto por el que asomaba un pañuelo atado al cuello, faja negra o roja, calzones ajustados hasta la rodilla y botín abierto que dejaba ver medias azules o blancas.

Armas: cuchillo de monte en la faja y una larga y gruesa garrocha de 3 metros de longitud, de las de picar toros a las que muchas se les había cambiado la puya por punta de lanza.

Su grito de guerra: ¡¡España Jerez, a por ellos, como a las vacas!!. Tras el tremendo choque, los garrochistas  se cebaron en perseguir a los franceses. La mayoría murieron en la batalla y  sobrevivieron unos  treintena  . Había nacido una leyenda: “Los Garrochistas de Bailén”.

Se portaron con gran heroísmo y su falta de profesionalidad les hizo penetrar en el interior de las líneas de las fuerzas francesas lo que les costó la vida a la mayoría de ellos.

 

LOS GARROCHISTA DE LA BATALLA DE BAILEN



José Martí participó en la Batalla de Bailén

En la batalla de Bailén participó como ayudante de campo de Coupigny en la 2ª división , José de San Martín, futuro libertador de Argentina y colaborador importante en la independencia de Chile y Perú .

Estaba asignado al escuadrón de Caballería Borbón . Tenía misiones de enlace entre la 1ª y la 2ª división. Por el tipo de misión, pudo moverse por el campo de batalla y observar los movimientos de tropas . Quedó muy impresionado por las acciones los garrochistas y por la moderna artillería española construida en la fábrica. de artillería de Sevilla.

Su valiente y brillante comportamiento el 19 de julio en Bailén, le valió el ascenso a teniente coronel el 11 de agosto de 1808 y la Medalla de Oro de Bailén.

 


Consecuencia de la Batalla de Bailén

La Batalla de Bailén supuso un extraordinaria inyección de moral para los españoles y una terrible contrariedad para los planes de Napoleón en España. Las tropas Imperiales ya no eran invencibles y la noticia corrió como la pólvora por todas las capitales Europeas. Las tropas del general Castaños habían visto el inicio del ocaso del Sol de Austerlitz . Era el principio del fin, aunque todavía quedaban 5 años más para echar definitivamente a los gabachos de España.

Napoleón montó en cólera, al recibir la infausta noticia, atribuyendo la derrota a la cobardía de sus generales.

"Mucho antes que en Moscú sonó en Bailén , el toque de agonía del imperio..." Tte. Coronel Clerc


El Despotismo Ilustrado Saquea Córdoba : un mal Ejemplo para los afrancesados

A las 15:00 del 7 de junio de 1808 , miles de soldados del ejército imperial de Napoleón , entran en Córdoba después de vencer a los cordobeses en Puente de Alcolea horas antes.

Dupont, sin contener un ápice su ira, ordenó que se tocase a rebato y que no se respetase ni a los ancianos, ni a las mujeres ni a los niños. Comenzó el saqueo de Córdoba, en el que durante tres días de desafuero y descontrol no quedó casa sin ultrajar ni mujer sin violar, según los testimonios del suceso.GENERAL DUPONT

10.000 franceses se dispersaron por toda la ciudad, derribando puertas y matando a todo aquel que se le ponía por delante. Mientras, los cordobeses corrían a esconder lo poco que podían y a intentar ocultar a sus mujeres e hijas.

Del saqueo no se salvó ni el obispo, que tuvo que saltar la tapia del Palacio Episcopal para refugiarse en la finca aledaña. A pesar de ello, "fue alcanzado y pisoteado", según el relato de Ortí Belmonte. No se respetó nada ni a nadie. Los soldados violaron a las monjas en el interior de sus propias celdas. "Las hijas eran ultrajadas en presencia de padres y hermanos, y las esposas delante de sus maridos e hijos", añade Ortí Belmonte

El salvajismo del saqueo fue tan enorme que conmovió a los propios oficiales del ejército francés. Dos días después de estos desmanes, el teniente coronel Clerc escribió de sus subordinados: "Los cerdos se comían los senos de las mujeres que habían recibido muerte en las calles". Córdoba se había convertido en un grabado de Goya antes de que el pintor aragonés viera con sus propios ojos los horrores de la guerra.

La rapiña se centró en las iglesias y monasterios, especialmente los femeninos. El primer templo en ser ultrajado fue el Santuario de la Fuensanta. Entre gritos y entre el horror de decenas de feligreses, la soldadesca napoleónica destrozó la imagen de la Virgen y se llevó hasta los copones del vino sagrado. El Santuario fue reconvertido en lupanar durante el saqueo. La Mezquita-Catedral fue despojada. Desaparecieron las dos coronas de oro de la Virgen de Villaviciosa. El Palacio Episcopal también fue saqueado. Los soldados se llevaron todos sus fondos, la plata de mesa, el báculo, los pectorales, los candelabros y todo el vestuario necesario para el obispo.

El 16 de junio de 1808, Dupont ordenó la evacuación de Córdoba. Los soldados, temerosos de la reacción del pueblo, huyeron despavoridos, agarrados al enorme botín que usurparon en la ciudad. Los cordobeses corrían tras de ellos y se unían a Castaños en busca de venganza.


Uniformes Militares Españoles en la Batalla de Bailén

uniformes españoles batalla de bailen

uniformes españles batalla de bailen

uniformes españles batalla de bailen

uniformes españles batalla de bailen

CORACERO FRANCES


Otras Victorías Españolas de la Guerra de Independencia

 

DERROTAS FRANCESAS EN ESPAÑA

Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Paco Domingo

Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción


Libros Recomendados sobre la Batalla de Bailén

Comprando estos libros, película o cualquier otro tipo de producto a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

Muchas Gracias !

libro bailen el surgimineto de una nación     libro la batalla de bailen. el aguila derrotada     libro batalla de bailen     batalla de somosierra libro    

                   

                   


 

Referencias Bibliográficas de la Batalla de Bailén.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/los-marinos-la-guardia-napoleon

Episodios Nacionales . Bailén. de Benito Pérez Gladós.

http://www.tercios.org/index.html

http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php

http://guerraindependencia.blogspot.com/2011/01/batalla-de-bailen-el-aguila-derrotada.html

http://www.bailen2008.es

http://www.militar.org.ua

http://www.ingenierosdelrey.com

http://www.napoleonbonaparte.es

http://hispanismo.org

 


Videos Escenificando la Batalla de Bailén

 

 

 



   
Copyright © www.grandesbatallas.es