DESEMBARCO DE ALHUCEMAS


Resumen de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

Desembarco de Alhucemas: fue una acción militar sin precedente. El 8 de septiembre 1925, tuvo lugar el primer desembarco anfibio con éxito  realizado en la historia del mundo. El desembarco en una costa dominada por el  enemigo es el tipo de operación de guerra más difícil y arriesgadas que existe.

Mediante una  acción combinada de las fuerzas de tierra, mar y aire del ejércitos español y en menor medida del francés, desembarcaron 13.000 soldados españoles en un territorio hostil controlado por los moros rifeños a las órdenes de Abd el-Krim. La operación estuvo dirigida personalmente por Miguel Primo de Rivera, dictador militar del momento; y  por el general José Sanjurjo, responsable de las tropas de tierra.

Hay que  destacar también que en Alhucemas se utilizaron carros de combate por primera vez en un desembarco. Fueron los modelos Renault FT modelo 1917.   Además también  fue la primera vez   que las tropas de desembarco contaron con apoyo aéreo. De esta forma apareció el nuevo concepto  moderno de desembarco anfibio.

El coronel Franco interviene con sus fuerzas legionarias en la vanguardia de desembarcando en playa Cebadilla. Después de esta contienda, en febrero de 1926, le concedieron  por méritos de guerra el ascenso a general de brigada   de Infantería, tenía 33 Años. También el Gobiernos francés, le nombró comandante de la Legión de Honor en reconocimiento de sus acciones en el desembarco de Alhucemas; André Maginot le hizo entrega en Zaragoza de la insignia de este nombramiento.

En 1945, 20 años después, las acciones y tácticas empleadas por los españoles en Alhucemas fueron estudiadas y tenidas en cuenta  por el general americano Dwight Eisenhower. Los aliados se jugaban mucho, estaba en juego la derrota definitiva de los nacionalsocialistas alemanes, “Ike” era el responsable y debía  asegurar el éxito del desembarco de Normandía.

 

PRIMO DE RIVERA

Ficha de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

ficha de la batalla de alhucemas


Antecedentes Históricos de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

PROTECTORADO ESPAÑOL

Desastre de Annual

La crisis provocada por el Desastre de Annual   supuso un cambio de la política colonial española en la Guerra del Rif. La terrible derrota de las tropas española frente a las tropas rifeñas de Abd el-Krim, fue una de las causas directas del golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.

Durante el periodo 22 de julio a 9 de agosto de 1921, las tropas rifeñas de Abd el-Krim, se hacen con el control de la mayor parte del protectorado español. El costo en vidas es terrible, mueren entre 8.000 y 11.000 soldados de las fuerzas de combate españolas. Las posiciones españolas quedaron destruidas y Melilla sitiada por el enemigo.

POSICION MONTE ARRUIT. DESASTRE ANNUAL

REGIMIENTO ALCANTARA MONTE ARRUIT 1921


regimiento alcantara


Parte del concierto conmemorativo de la concesión de la Laureada de San Fernando colectiva al regimiento de Cazadores de Alcántara Melilla. La banda del primer Regimiento Inmemorial del Rey interpreta el Pasodoble de Las Corsarias y el Himno Nacional.

El desastre de Annual debidamente presentado ante la opinión pública por la progresía española, provocó en España la clásica corriente pacifista. El PSOE se apresuró a liderar y  exigir el  abandono inmediato de Marruecos.

La crisis política dividió a la sociedad española entre los partidarios de abandonar el Protectorado y los que pedían venganza. Pero la realidad impidió cualquier iniciativa y en el terreno militar, tan solo se pudo aplicar una política de apaciguamiento para  impedir la expansión de los rebeldes.

 

Los Héros de Sidi Dris

Como consecuencia  del pánico ,  la retirada de Annual   se convirtió en una huida desorganizada  . La pérdida de la formación y cohesión durante la retirada ocasionó el desastre .  Pero no todas las posiciones se perdieron por el abandono de la posición. Destacan los actos heroicos que tuvieron lugar en la posición de Sidi Dris durante los días 22 al 25 de julio de 1921

Al frente de la posición de Sidi Dris   se encontraba    el  Comandante de Infantería Juan Velázquez Gil de Arana del  Regimiento de Infantería Melilla nº 59.  A sus órdenes se encontraban un total de unos 350 soldados procedentes  de  varios grupos : la compañía nº 42  del regimiento Ceriñola, una compañía  de ametralladoras, una sección de fusiles del Regimiento de Melilla, una batería de Artillería, algunos soldados de Intendencia , 50 policías, más  unos 80 hombres que, procedentes de la posición de Talilit.

La posición de Sidi Dris   fue cercada y atacada por los moros. El asedio, llegó hasta  las alambradas,  impidiendo completamente el abastecimiento de agua a la tropa. El comandante Juan Velázquez, durante la defensa, permaneció siempre al frente de sus tropas en primera línea, dando ejemplo de valor y decisión a las fuerzas a sus órdenes. Una y otra vez rechazaban los envites del enemigo. La defensa  continuo sin que la falta de agua y víveres debilitaran el espíritu de combate de las tropas.

El día 25, en cumplimiento de Instrucciones del mando, se decidió la evacuación de la posición. El  comandante Velázquez ordenó destruir el material de guerra, romper el parapeto y la alambrada en el frente de la playa.

Una vez iniciada la evacuación, el enemigo se lanzó violentamente contra los españoles, arrollando  la parte de la columna que había salido de la posición . Ante la evidencia de lo que iba a ocurrir si continuaba la operación de evacuación,  el comandante Velázquez decidió suspenderla y volver a las posiciones de defensa de Sidi Dris   para morir   allí matando por el honor y amor a la Patria.

Después de diez horas de intenso combate y cuando eran las   ocho de la tarde,  los defensores habían agotado prácticamente las municiones. Los rifeños como una estampida de búfalos asaltaron la posición,  arrasándola completamente. La  resistencia se terminó poco a poco y fueron muriendo uno a uno   los heroicos defensores de Sidi Dris.   Así murió este grupo de héroes españoles que   entregaron su vida cumpliendo  el juramento sagrado, de dar  la vida por la Patria.

El cadáver del  comandante   Juan Velázquez Gil de Arana  no fue identificado. Se le concedió la Laureada de San Fernando a título póstumo.

MAPA SIDI

Dictadura de Primo de Rivera

El ministro de la Guerra ordenó investigar lo ocurrido en Annual. El general Juan Picasso elaborar un informe conocido como Expediente Picasso, donde se señalaba como responsables de negligencia a los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.

 

ABD EL-KRIM

Antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923.

En aquel momento era  capitán general de Cataluña, el golpe estuvo apoyado por muchos sectores de la sociedad, por el ejército, por el PSOE y la UGT y también por la burguesía catalana. Primo de Rivera, suspendió la constitución e implantó una dictadura.  Alfonso XIII aceptó pasivamente la situación, la monarquía queda así comprometida a la violación constitucional. De esta forma, la dictadura terminó con la restauración y posiblemente también con el reinado de Alfonso XIII.

Inicialmente Primo de Rivera era partidario de salir de Marruecos, pero al final se decantó por los partidarios de recuperar el territorio arrebatado por los rebeldes. El 19 de julio de 1924, se produce un momento de gran tensión en Ben-Tieb, cuando Franco, en presencia de general Sanjurjo, se enfrenta abiertamente con el dictador Primo de Rivera durante el banquete legionario. Finalmente y después de una larga conversación se logró el entendimiento. El dictador  accedió a mantener la línea defensiva exterior que protegía la comandancia melillense, pero impone su decisión de retirarse de la región central, lo que suponía el abandono de Xauen y de un total de unos 400 blocaos. Parece ser que en aquel momento Franco y Queipo de Llano pensaron seriamente  detener al dictador y sus colaboradores presentes.

A finales de 1924 y tras nuevos ataques de Abd el-Krim que obligaron a un nuevo repliegue español a las zonas de Tetuán, Ceuta y Melilla, Primo de Rivera cambia de opinión y decide pasar a la ofensiva para derrotar a los moros y restituir la autoridad española en el Protectorado. Desde el 15 de noviembre al 13 de diciembre de 1924, una división española con Castro Girona y Franco se abren paso desde Xauen a Benkarrich.

El 30 de marzo de 1925, una fuerza mixta de desembarco, al mando del coronel de la Legión Francisco Franco, ocupan el puerto de Alcazarseguer, en la cabila de Ayerina. Se trataba de una maniobra de ensayo general para preparar el desembarco en la bahía de Alhucemas.

 

Conferencia de Madrid

Un hecho relevante fue el ataque de Abd el-Krim a la zona francesa del Protectorado en abril de 1925. Los moros rifeños atacaron a los puestos franceses en la cabila de Beni Zerual, en la orilla del Uarga.  De esta manera, el líder rebelde   facilitó el rápido entendimiento entre España y Francia para lograr una alianza militar que coordinara acciones militares conjuntas para terminar definitivamente con Abd el-Krim.

En la Conferencia de Madrid, se acordó la realización  de  un desembarco español en la bahía de Alhucemas, con la cooperación de España y Francia. Se transportarían, desde Ceuta y Melilla a la bahía de Alhucemas, 13.000 soldados españoles mediante una flota conjunta hispano-francesa. Las fuerzas rifeñas se estimaron en 11.000 soldados entre nativos y mercenarios.

Esta operación fue el principio del fin de Abd el-Krim. Alhucemas era la llave del Rif por estar allí situada la cabila de Beni Urriagel, corazón de toda la resistencia al dominio extranjero.

Realmente el proyecto de desembarco en Alhucemas no era nuevo. Se hablaba desde hacía mucho tiempo de un desembarco en esta zona. Pero habían resultado simples especulaciones, hasta que como consecuencia del Tratado de la Conferencia de Madrid, se desempolvó el proyecto del plan diseñado por el general Gómez Jordana.

Realmente sí hubo un precedente al desembarco de Alhucemas. Galípoli fue el gran fracaso de   Winston Churchill en la primera Guerra Mundial. El militar inglés impulso y defendió el desembarco aliado en las playas de Grecia ocupadas por los turcos.  Una gran fuerza de desembarco aliada compuesta por tropas francesas, inglesas, australianas y neozelandesas, fueron derrotadas por los turcos otomanos  el 25 de abril de 1915. En las playas griegas quedaron los cuerpos sin vida de unos 55.000  soldados aliados. El desastre fue de tal magnitud que causó la dimisión de su principal promotor, Winston Churchill, entonces Ministro de Marina británico (Primer Lord del Almirantazgo). Después del desastre regresando al servicio activo en el ejército.

Con el  precedente de Galípoli era para pensárselo dos veces. La operación de desembarco en terreno hostil es la más difícil la de mayor riesgo e  incertidumbre. Lo escarpado del terreno junto con la magnitud de los recursos rifeños, aconsejaron a Primo de Rivera  investigar con detalle  los motivos que ocasionaron el  desastre de Galípoli  y planificar muy bien el desembarco.

Conocido el plan inicial del desembarco de las tropas españolas,  Abd el-Krim ordenó   desplegar importantes medios defensivos alrededor de la playa. Fortificaron  la bahía mediante gran número de nidos de ametralladores y minaron la playa para impedir el desembarco.   Finalmente y ante la evidencia de que el enemigo estaba muy bien informado de los planes españoles, Primo de Rivera decidió cambiar el lugar de desembarco, eligiendo finalmente la Playa de la Cebadilla y Cala del Quemado, situadas al oeste de la bahía de Alhucemas.

 


Orden de Combate de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

 

Desembarco Fuerzas Conjunto Combinadas

Las fuerzas de desembarco estaba compuestas por dos brigadas reforzadas, cada una de ellas formadas por 5 batallones de infantería, tres baterías de artillería, 2 banderas de la legión, 2 ó 3 tabores de regulares con sus unidades de sanitarios, intendencia.

Fuerzas Española

estado mayor alhucemas

Mando único supremo:  general Miguel Primo de Rivera.

Fuerzas terrestres :  unos  13.000 hombres.

Mando : general José Sanjurjo Sacanell.

I Escalón: agrupación oriental : 9.300 soldados

Trasportado desde Ceuta

2 banderas del Tercio de la Legión, 7 tábores de Regulares, Batallones de África 3 y 8; 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75; una unidad de ingenieros, otra de intendencia, y una tercera de Sanidad.

Mandos: general Leopoldo Saro Marín;

1ª oleada, Coronel Francisco Franco Bahamonde (4.500 soldados) ;

2ª oleada, Coronel Martín ( 2.800 soldados) , Teniente Coronel Miguel Campins ( 2.000 soldados).

II Escalón: agrupación occidental  

Trasportado desde Melilla.

1 bandera del Tercio, 2 tábores de Regulares, 1 harka de Fuerzas Indígenas, fuerzas de la Mehal'la Indígena; 1 Batallón Expedicionario de Infantería de Marina; 1 batería de obuses de 105 mm y 2 de 75; una unidad de ingenieros, otra de intendencia, y una tercera de sanidad.

Mandos: general Emilio Fernández Pérez,

Coronel Manuel Goded Llopis y Coronel Adolfo Vara del Rey

Fuerzas Navales

Mando : almirante Guerra y contraalmirante García.

2 Acorazados: "Jaime I" y "Alfonso XIII".

4 Cruceros: "Méndez Núñez", "Blas de Lezo", "Victoria Eugenia" y "Extremadura"

1 Portahidroaviones: "Dédalo".

2 Destructores: "Alsedo" y "Velasco"(el primero de ellos, no intervino finalmente al estar en pruebas y el segundo, por ser abordado por el Canalejas, tras lo cual hubo de retirarse).

7 Cañoneros: "Cánovas del Castillo", "Canalejas", "Eduardo Dato", "Lauria", "Laya", "Recalde" y "Almirante Bonifaz".

11 Guardacostas: "Uad Muluya", "Uad Kert", "Uad Martin", "Uas Ras", "Uad Lucus", "Uad Torga", "Tetuán", "Ardía", "Larache", "Alcázar" y "Xauen".

6 Torpederos Clase T1: "T-1", "T-11", "T-16", "T-18" y "T-22".

7 Guardapescas: "Marinero Jarano", "Cardólo", "Maquinista Macias", "Condestable Zaragoza", "Marinero Gante", "Torpedista Hernández" y "Contramaestre Castelló"

.

4 Remolcadores.

2 Aljibes: "Africa" y "E".

26 barcazas de desembarco tipo K de 300 Tn.

27 Transportes.

Mando Fuerzas aéreas

Mando:  general Soriano.

3 escuadrillas (formada cada una por un grupo de reconocimiento y otro de bombardeo)

6 hidroaviones de caza - reconocimiento Savoia S-16

6 hidroaviones de bombardeo Machi M-18AR

1 globo cautivo tipo Avorio Prassone de 1.100 m3

1 dirigible semirígido de SCA de 1500 m3

2 aviones Junkers F-13 de la Cruz Roja.

Fuerzas francesas

Fuerzas navales

Mando: Hallier

1 acorazado: "París".

2 cruceros: "Metz" y "Strasbourg".

2 torpederos: "Anammite" y "Tonkinois".

2 monitores avisos: "Reims" y "Amiens"-1 remolcador.

1 batallón de infantería de marina (que desembarcó a las 24 horas).

Fuerzas aéreas:

1 escuadrilla de bombardeo: Farman Goliath compuesta por 6 aparatos

lanchas K en alhucemas

Lanchas K

Las barcazas K de desembarco, fueron compradas a los ingleses que las habían utilizado en Galípoli. Con sus 30 m de eslora y 6,5 m de manga, podían desplazar a 300 hombres. Su casco estaba ligeramente blindado y en la proa tenían una rampa para facilitar el desembarco de los soldados. Tenían poca autonomía y precisaban de remolque para asegurar su operatividad en los momentos finales de aproximación a las playas.


Comienza la Batalla del Desembarco de Alhucemas

 

operaciones alhucemas desembarco

MAPA ALHUCEMAS DESEMBARCO

El desembarco estaba inicialmente planificado para el 7 de septiembre, pero debido al mal tiempo se tuvo que retrasar al   8 de septiembre de 1925. Durante las dos oleadas de desembarco, se trasportaron inicialmente unos 8.000 soldados a las playas.

FRANCO EN ALHUCEMAS

Los objetivos tácticos del desembarco era la toma de las alturas del Morro Viejo, Mohamed, Yebel Malmusi y Yebel Busiluf con cotas entre 310 y 500 metros

Eran las 11:30 de la mañana, cuando la 1ª oleada de tropas, al mando del coronel Franco, fueron trasportadas en  20 lanchas rápidas de desembarco tipo K a las  playas de Ixdain, la Cebadilla y los Frailes, al otro lado de Morro Nuevo al oeste de la bahía de Alhucemas. El desembarco efectuado a plena luz del día, contó con fuerte apoyo artillero naval.

Como consecuencia de la falta de reconocimiento de las playas, las rocas modificaron los planes de desembarco y las lanchas de Ixdain, quedaron a unos 50 metros de la playa, lo que supuso un problema adicional en la operación de asalto a las posiciones enemigas de las tropas españolas. Los legionarios vadearon, con el agua al cuello, el trayecto hasta tierra firme.

DESEMBARCO EN ALHUCEMAS

Pero en aquel momento, la situación no era mejor en la playa de la Cebadilla. Durante la operación de toma de la playa, se descubren unas 50 minas enterradas en la arena de la playa. La desactivación de las minas produjo un importante retraso en el despliegue y toma de posiciones de las tropas de asalto.

El desembarco de los 13.000 soldados contó con el apoyo de la aviación y la artillería naval que castigaron duramente las posiciones defensivas de los rifeños. Las tropas de Abd el-Krim contaban con unas 20 piezas de artillería de campaña de 70 y 75 mm y de numerosos nidos de ametralladoras.

La presencia de los carros de combate FT, fueron testimoniales y casi no pudieron intervenir en combate durante el desembarco. A las 13 horas, después de detonar las minas de la Cebadilla y cuando los soldados empezaron a tomar a carga de bayoneta el control de las alturas de las playas, se inició la 2ª oleada de desembarco. Después de la 2ª oleada se comenzó a desembarcar el material logístico y demás medios previstos.

El principal objetivo se centro en conseguir la consolidación de la cabeza de playa en las citadas playas. Posteriormente fue profundizar y ampliar la cabeza de playa hasta lograr el contro de toda el área de la bahía de Alhucemas.

El fuego artillero rifeño fue muy duro, llegando a alcanzar a los acorazados Alfonso XIII y Jaime I. Al final del día y con la ayuda de la aviación, se logró el control de las baterías enemigas y se desembarcaron el resto de las tropas, hasta un total de 13.000 hombres.

El desembarco logró sus objetivos, gracias a la firme decisión de Primo de Rivera y al valor de la división de desembarco dirigida por Sanjurjo que contaba en las vanguardias de línea de ataque con los coroneles Franco y Goded.

Las operaciones de control y toma de territorio enemigo continuaron con serias dificultades. El 23 de septiembre se terminó la ocupación de toda la bahía de Alhucemas. El 30 de septiembre se había desembarcado ya todo el material y recursos humanos. El 13 de octubre se dio por finalizada la operación de desembarco de Alhucemas.

Después del desembarco se iniciaron una serie de operaciones militares que se prolongaron durante la primavera de 1926 y que dieron lugar a la derrota de Abd el-Krim y a la ocupación y pacificación total de la zona española del Protectorado.

22 de mayo de 1926, Sanjurjo recorre triunfante la trágica ruta del desastre del Annual de 1921, entre Monte Abarrán y Nador, pasando por Annual y Monte Arruit.

25 de mayo de 1926, los españoles hacen incursiones por los poblados de Abd el-Krim.

26 de mayo de 1926, el emir del Rif Abd el-Krim se rinde a los franceses, temía que los españoles lo asesinaran y el 30 firma la rendición oficial en Taza.

Agosto de 1926 , se ocuparon Xauen y las cábilas de Ketama y Sanhaya.

Finalmente en la madrugada del 10 de julio de 1927 se lograba pacificar la Yebala y la cabila de los Ajmas, con lo que se puso fin a una guerra que había estado desangrando a la juventud española. Sanjurjo anuncia a España el final de la guerra de África, iniciada en 1859. Se le concedió el título de marqués del Rif.

FRANCO RIVERA Y SANJURJO

Consecuencias de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

 

Alhucemas fue el principio del fin de la sangría que estaba suponiendo el cáncer de África a la juventud española. Pero la guerra de África se prolongaría durante dos duras campañas más, las de 1926 y 1927, hasta su final definitivo el 10 de julio de 1927

Primo de Rivera consiguió la victoria gracias a una nueva generación de jóvenes jefes, Franco, Varela, Goded, Mola, Dolla, Carrasco, etc. Sanjurgo impuso un nuevo sistema político-militar frente a los rebeldes. Los militares lograron la aceptación por parte de los jefes locales rifeños; lográndose la total sumisión del territorio del protectorado. Se logró la colaboración de la población y autoridades del protectorado; prueba de ello fue la inmensa aportación de marroquí a las tropas de choque nacionales durante la guerra Civil Española. Este resultado no lo consiguieron ni por Inglaterra durante la guerra de los Boers, ni Francia en Argelia o Indochina, ni USA en Vietnam, ni los italianos en Abisinia.

Después del desenlace de la guerra de África, la opinión pública española se desentendió de los asuntos africanos. Alhucemas, además de un decisivo triunfo militar, supuso un afianzamiento del directorio militar y también prestigio internacional. Primo de Rivera lograría resolver dos grande problemas nacionales, la seguridad ciudadana muy deteriorada por las acciones terroristas anarquista, sobre todo en Cataluña y el recalcitrante problema africano.

Desde aquí nuestro homenaje a cuantos en cumplimiento de su deber, murieron, resultaron heridos o padecieron cautiverio en la Campaña de Marruecos.

Impresionantes videos

 




Enlaces Bibliográficos de la Batalla del Desembarco de Alhucemas

http://www.vadehistoria.com/marruecos/war28.htm

http://www.vadehistoria.com/marruecos/war27.htm

http://www.vadehistoria.com/marruecos/war29.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucemas

http://www.fjavier.es/alhucemas/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Alhucemas

http://www.militar.org.ua/foro/desembarco-de-alhucemas-t25987.html

http://hispanememento.blogspot.com.es/2012/04/desembarco-de-alhucemas-primer.html

http://gagomilitaria.blogspot.com.es/2012/09/el-regimiento-de-caballeria-alcantara.html


Click para Comentarios

Muchas Gracias!

Paco Domingo

Otras páginas del mismo autor :

Pronunciamientos Militares y Magnicidios en la España del Siglo XIX

Tauromaquia: el Arte Taurino en el Mundo de los Toros

Micomania: el Mundo de las Setas a tu Disposición

La Hemeroteca de la Corrupción


Libros Recomendados sobre la Batalla del Desembarco de Alhucemas

Comprando los libros a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.

Muchas Gracias !

imagenes del desembarco de alhucemas                    

                   


Videos Relacionados con la Batallada del Desembarco de Alhucemas

 



   
Copyright © www.grandesbatallas.es